Mercados Verticales

Existen diversas industrias que durante su proceso productivo generan un alto volumen de desechos. Con la Meriólisis, éstos se pueden aprovechar y valorizar obteniendo algún subproducto que vender o reutilizar.

A la hora de analizar si su industria pudiera ser una candidata para implementar uno de nuestras plantas, es importante tener en cuenta que el módulo más pequeño del que disponemos es de 1MWh, que ha der ser alimentado por una tonelada de basura efectiva* cada hora durante 8.000h/año (11 meses). Dependiendo del residuo a tratar es posible que sea necesaria alguna maquinaria adicional (trituradora, pelletizadora,…).

 

*Definimos basura efectiva como aquella libre de áridos (cerámicos, arena, piedras, etc), metales y en definitiva cualquier elemento sin poder calorífico.

Tratamiento de Residuos de Embarcaciones

Tratamiento de residuos de embarcaciones

Lastres de grandes embarcaciones, lubricantes, aceites que se pueden espesar con la utilización de serrín o papel triturado y obtener fuel búnker, calor y humo de carbón para usar como combustible en otras industrias que lo necesiten (Cementeras, térmicas,…) bien o para la obtención de electricidad. 

Plantas Depuradoras

Tratamiento de residuos de plantas depuradoras

Se pueden tratar los lodos lixiviados y obtener en el proceso syngas, calor y mejorante de suelo. El syngas puede convertirse en electricidad a través de un motor de cogeneración mientras que con el calor se podría hacer lo mismo a través de un sistema de calderas y una turbina.

Empresa de Reciclado de Plástico

Tratamiento de residuos de empresa de reciclado de plástico

Dependiendo del país y del desarrollo de la industria del plástico que éste tenga, la Meriólisis se convierte en una alternativa a valorar frente a la venta local de plástico reciclado o la venta a grandes países productores como pudieran ser India y China. 

Dependiendo del tipo y composición de plásticos que se trate (nunca PVC), se suele obtener una media entre 350 – 550Kg de fuel bunker por cada tonelada de plástico tratada. A ello hay que sumarle el calor obtenido y el humo de carbón sobrante que puede ser vendido…

El escenario más probable es que se obtengan mayores ingresos por la venta de estos resultados que por la propia venta del plástico reciclado.

Fábrica de Alimentación

Tratamiento de residuos de fabricas de alimentaciónUtilicemos como ejemplo una fábrica de zumos envasados/embotellados. Para la producción de estos zumos a nivel industrial se precisan grandes cantidades de fruta que es, tratada y exprimida y de la que se genera un importante sobrante que suele venderse para engorde de animales en las industrias. 

Con un módulo de Meriólisis se generaría syngas para la producción de electricidad para autoconsumo, calor para utilizarlo en su proceso productivo o bien, generar más electricidad y una importante cantidad de biocarbón con la que crear una segunda industria o bien fijar carbón en sus suelos. Por otro lado supondría una reducción de coste de manipulación del sobrante generado.

Productoras de Almidón y Similares

Tratamiento de residuos de productoras de almidón y similares

Las grandes plantas de extracción de almidón precisan de una gran cantidad de materia prima de la que entre un10 y un 25% de su peso no se aprovecha y se convierte en basura. 

Con un módulo de Meriólisis, se puede utilizar esa basura antes mencionada y generar electricidad con la que autoabastecer la propia planta, vender el excedente de energía a la red local y utilizar el calor generado en el proceso para hervir el agua necesaria para la producción en un primer paso y secar la producción al final del proceso. Además, se obtendría aproximadamente un entre un 10 y 15% de biochar para su venta o para utilizarlo en los propios campos de producción si este fuera el caso.

Industrias Productoras de Alcohol

Tratamiento de residuos de industrias productoras de alcohol

Por lo general este tipo de industrias destila frutas, hortalizas, tubérculos, cereales, etc., para la obtención de alcohol. En el proceso de obtención del alcohol se produce mucho sobrante que puede tratarse en una planta de Meriólisis para la obtención de electricidad, calor y biochar y poder así valorizar ese sobrante.