Proceso de tratamiento y gestión de residuos

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. 

Recogida de basura

El primer ciclo de vida del aprovechamiento energético de residuos nace de la recogida selectiva de basura y transporte a los vertederos. Este proceso lo puede llevar a cabo cada ayuntamiento mediante alguna empresa pública o privada (concesión).

Dependiendo del grado de desarrollo, el ciudadano colabora en este proceso seleccionando el tipo de basura y separándola desde el origen mediante contenedores específicos de vidrio, cartón, baterías, etc. que se encuentran en las calles de muchas ciudades.

En muchos otros países con menos medios, el RSU no se selecciona y es llevado a vertederos públicos, donde apenas tratan un porcentaje de dicha basura y la recuperación de la misma rara vez alcanza el 10%.

Selección y tratamiento de RSU

Una vez entran los camiones en el vertedero cargados de Residuos  Sólidos Urbanos (RSU), el primer paso es organizar la selección de basura (sorteado) de tal manera que se separen los materiales que se van a tratar en la planta.

De esta manera, los elementos inertes, también llamados áridos o impropios tipo metales, arenas, piedra, cerámicos, etc. que no pueden ser tratados por nuestros procesos en la planta de REVALUO y que no tienen ningún poder calorífico son separados. Lo mismo ocurre con gran parte del agua que contiene la basura.

Dentro de los materiales que se recuperan y por nombrar sólo algunos, cabe destacar los metales férricos y otros metales con un precio de venta en el mercado a tener en cuenta tipo aluminio o cobre, […]

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. 

El proceso de Revastex

Dentro de nuestro sistema REVALUO de gestion y tratamiento de los residuos urbanos , una vez que todos los residuos se han seleccionado y clasificado, toda la parte orgánica pasa por un proceso de Hidrólisis donde se extraen todos los azúcares posibles. Estos azúcares pueden estar dentro de los RSU (azúcares libres), pueden estar en forma de almidón originado en los restos de alimentos y pueden estar en forma de celulosa presente en los envases, pañales desechables y pequeños trozos de papel y cartón. 

Una vez que se obtienen los azúcares, somos capaces de producir BioEtanol […]

Peletización

Todo el residuo ya filtrado y triturado pasa por un proceso de peletización previo a su entrada en la planta de Meriólisis. En este paso la basura ya seleccionada y triturada se seca, prensa, comprime y condensa produciendo pequeños pellets medianamente uniformes en tamaño y composición, libres de aire, agua y humedad.

En función del grado de humedad ambiental, estos pellets pueden pasar por un proceso de secado previo a su entrada a la planta de Meriólisis. En este proceso, los pellets entran en un secador industrial que se alimenta con el propio calor producido por la planta, secando el pellet hasta que se obtenga un grado de humedad que oscile entre el 7 y el 20%. Si la humedad es mayor (<30%) la eficiencia es menor.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. 

El proceso de la Meriólisis

Meriólisis supone la descomposición térmica de los residuos por medio de presión y  temperatura entre 650°C y 1200°C (calentando, no quemando). En ausencia de oxígeno, la unión de las moléculas contenidas en el residuo sólido se rompe, reagrupando los átomos de los gases y carbonos combustibles y liberando oxígeno.

El proceso de Meriólisis tiene emisiones mínimas, muy por debajo de lo indicado por la normativa europea ya que los residuos, son controlados y transformados en energía, evitando así la liberación de toxinas a la atmósfera.

A continuación, se muestra una comparativa con indicadores orientativos de emisiones nocivas de otras tecnologías […]

Almacenamiento

Con RSU, los gases purificados y enfriados se almacenan en un tanque donde se mezclan y homogeneizan, evitando así su disposición por capas según su peso y densidad lo que implicaría que el hidrógeno estuviera siempre arriba, lo que supondría un problema.

El coque producido o Biochar (si sólo se ha tratado materia orgánica), es desalojado a través de unas cintas transportadoras a un contenedor. Lo mismo ocurre con el mejorante de suelo obtenido por el tratamiento de lodos lixiviados.

En caso de utilización de la planta para el tratamiento y reciclaje de neumáticos, gomas o plásticos (Nunca PVC), el fuel búnker obtenido se acumula en tanques.

Lo mismo ocurre con el BioEtanol.

Si se tiene mercado para ello, el agua destilada que se produce durante la Hidrólisis, se puede embotellar.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. 

Explotación y Tratamiento

En el proceso de valorización de residuos se recuperan determinados productos que tienen un valor económico en el mercado que de otra manera quedarían enterrados y olvidados en los  vertederos. Por citar algunos ejemplos:

– Papel y cartón que puede ser reciclado.

– Metales férricos y otros no férricos como el cobre y el aluminio que se pueden fundir y reutilizarse de nuevo.

– Plásticos específicos que se quieran reciclar.

– Vidrios, que pueden venderse a fábricas productoras y reciclarse, darles un segundo uso en fábricas de encimeras, mesas para exterior o bien pulverizarlo y venderse a fábricas de pintura para señalización vial.

Depósito en vertedero

Dependiendo de la morfología de la basura, gracias a nuestro sistema podemos reducir hasta un 85 – 90% la cantidad de residuo que finalmente acaba depositándose en un vertedero. A través de los distintos procesos que forman parte de REVALUO se separa y aprovecha un gran porcentaje del total en la obtención de productos valorizables:

Selección de residuos: Metales. Vidrio, cartones, plásticos específicos que se quieran reciclar o dar otro uso, neumáticos,…

Hidrólisis: Toda la parte orgánica se aprovecha para la obtención de BioEtanol.

Meriólisis: Aprovechamiento de otros materiales para la obtención de syngas para la producción de electricidad, fuel bunker, humo de carbón, etc.

Finalmente si se quiere aprovechar al máximo REVALUO, sólo acaban en el vertedero los impropios y áridos (tierra, arenas, cascotes de obra, etc.).

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings.