Dentro de nuestro sistema REVALUO, una vez que todos los residuos se han sorteado y clasificado, toda la parte orgánica pasa por un proceso de Hidrólisis donde se extraen todos los azúcares posibles. Estos azúcares pueden estar dentro de los RSU (azúcares libres), pueden estar en forma de almidón originado en los restos de alimentos y pueden estar en forma de celulosa presente en los envases, pañales desechables y pequeños trozos de papel y cartón.
Una vez que se obtienen los azúcares, somos capaces de producir BioEtanol
A continuación se presenta un diagrama de bloques simplificado de la tecnología dirigida al Bioetanol de los desechos sólidos municipales:
El proceso general presentado anteriormente puede ser utilizado para una variedad de biomasas, donde cada biomasa requerirá un proceso diferente para el pretratamiento, el tratamiento y un proceso específico para el tratamiento de los azúcares dependiendo del producto final deseado. El agua se separa al final del proceso como agua destilada y se incorpora de nuevo al proceso o se embotella y se vende como agua destilada para otros usos industriales. El excedente producido en forma de vinaza se incorpora al siguiente proceso REVALUO, la Meriólisis.
La tecnología puede utilizarse para procesar los siguientes materiales:
Biomasa de residuo sólido urbano (RSU).
Biomasa de residuos forestales: corteza, raíces, ramas finas, poda de árboles urbanos.
Biomasa de residuos agrícolas: cáscaras de arroz, paja de arroz, maíz, sorgo, podas, etc.
Biomasa de residuos frutícolas: Orujo de oliva y uva, restos de industria frutícola (sidras, vinagres, aceites, cáscaras de frutos secos), etc.
Detalle de la tecnología de los desechos sólidos urbanos
1 – Pre-Tratamiento
– Esterilización y lavado con agua sobrecalentada para eliminar los azúcares libres y tratamiento inicial de los almidones.
– El desecho contiene todo el material original, incluyendo pequeños trozos de plástico y otros materiales.
2 – Hidrólisis del almidón
– Uso de 2 enzimas diferentes (amilasas) a temperaturas y pH específicos para convertir el almidón en azúcares en un proceso que dura hasta 36 horas.
3 – Hidrólisis de la celulosa
– Al final del proceso de Hidrólisis del almidón, se reduce la temperatura y se ajusta el pH para añadir la enzima (celulasa) que convertirá la celulosa en glucosa.
– Simultáneamente con la Hidrólisis de la celulosa, comenzamos la fermentación de los azúcares ya disponibles en la corriente.
4- Fermentación de los azúcares
– La fase de hidrólisis de la celulosa y la fermentación simultánea dura hasta 48 horas.
5- Separación de sólidos
– Separar y lavar los sólidos restantes en el flujo de basura usando un desaguador de tornillo o un filtro Press, dependiendo del destino que se le dé a los sólidos. Normalmente, éstos serán enviados al siguiente proceso, la Meriólisis, con una reducción de masa de hasta el 30% y 50% de volumen debido al aumento de la densidad aparente del material.
6 – Destilación del flujo líquida
– El flujo de líquido pasa a través de una columna de destilación para obtener BioEtanol a un nivel de concentración del 92% (96° GL).
– En la parte inferior de la columna tendremos una corriente acuosa rica en materia orgánica, pero sin etanol, llamada vinaz.
– El flujo de BioEtanol generado se envía al sistema de deshidratación.
7- Concentración y Evaporación de la Vinaza
– La vinaza pasa por un evaporador de triple efecto para recuperar el agua utilizada y obtener un lodo con un contenido de sólidos del orden del 18%. El lodo será enviado al siguiente proceso dentro de REVALUO, la Meriólisis.
8- Deshidratación de Bio-Etanol
– El etanol producido en la columna de destilación se envía a una columna de zeolita donde su concentración aumentará del 92% al 99,5% y sus especificaciones serán adecuadas para las mezclas de gasolina.