Explotación y Tratamiento

En el proceso de separación y clasificación se recuperan determinados productos que tienen un valor económico en el mercado que de otra manera quedarían enterrados y olvidados en el vertedero. Por citar algunos ejemplos:

– Papel y cartón que puede ser reciclado.

– Metales férricos y otros no férricos como el cobre y el aluminio que se pueden fundir y reutilizarse de nuevo.

– Plásticos específicos que se quieran reciclar.

– Vidrios, que pueden venderse a fábricas productoras y reciclarse, darles un segundo uso en fábricas de encimeras, mesas para exterior o bien pulverizarlo y venderse a fábricas de pintura para señalización vial etc.

También se recuperan elementos con alto poder contaminante como las pilas y baterías que con el paso de los años contaminan el agua procedente de la lluvia y se filtran en el terreno contaminando aguas subterráneas de las que se nutren los pozos, el regadío, etc.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Los productos resultantes (ver resultados) tras el proceso de Meriólisis varían en función de la tipología del residuo tratado y se resumen en:

 

  • BioEtanol: que se puede usar para transporte como oxigenante de gasolinas reduciendo emisiones, para la generación de otro tipo de energía motriz o eléctrica, o la generación de calor.
  • Agua destilada: El agua utilizada en el proceso de Hidrólisis se recupera como agua destilada. Esta agua se puede reutilizar en otro proceso de Hidrólisis posterior o bien, si hay mercado para ello, embotellar y vender a un precio mayor.
  • Biochar o carbón vegetal: Que se vende como mejorante de suelo.
  • Humo de carbón: se vende principalmente como combustible en plantas cementeras, plantas térmicas, fábricas de cristal así como cualquier otra industria que lo precise
  • Syngas: que se utiliza para generar electricidad para autoconsumo o para vender a la red existente.
  • Fuel Búnker: se vende como combustible para grandes buques, para centrales térmicas o para industrias que precisen altas temperaturas como cementeras, fábricas de vidrio, etc.
  • Calor; será utilizado:

– Para calentar agua por medio de un sistema de calderas y, con el uso de turbinas, generar electricidad.

– En una planta desalinizadora para proporcionar calor a través de tuberías aisladas.

– Para calentar los pellets antes de que entren en la planta de Meriólisis (en zonas de alta humedad).

  • Mejorante de suelo: debido al tratamiento de Lodos lixiviados. Para venderse a agricultores como fertilizante natural.