¿Qué se obtiene con el tratamiento de residuos?
BioEtanol
Que se puede usar para transporte como oxigenante de gasolinas reduciendo emisiones, para la generación de otro tipo de energía motriz o eléctrica, o la generación de calor.
Agua Destilada
El agua utilizada en el proceso de Hidrólisis se recupera como agua destilada. Esta agua se puede reutilizar en otro proceso de hidrólisis posterior o bien, si hay mercado para ello, embotellar y vender a un precio mayor.
Syngas
También llamado gas sintético o syntegas, es una mezcla de hidrógeno, nitrógeno, metano y otros gases.
Es un gas que posee aproximadamente un 55% del valor calorífico del gas natural. Sólo se obtiene cuando se trata materia orgánica, RSU, residuos de biomasa, algas, excrementos de animales y lodos lixiviados. También se obtiene del tratamiento de residuos industriales, aceites, lastres de barcos, etc. mediante un proceso alternativo.
Se almacena en unos tanques especiales que disponen de unos aireadores que homogeneizan todos los gases producidos durante el proceso de Meriólisis.
Carbón y Biochar
Cada tonelada de residuo tratado en la planta de Meriólisis genera un sobrante de material descompuesto, libre de gases e inocuo. La cantidad de este material dependerá de factores como la temperatura o la morfología del producto tratado.
En el caso de haber tratado material orgánico, excrementos de animales, residuos de biomasa, algas o cualquier elemento no inorgánico, ese sobrante producido será Biochar o carbón vegetal.
En el caso de tratamiento de RSU, plásticos, neumáticos usados y otras gomas, lodos lixiviados o cualquier otro tipo de residuo que contenga una parte inorgánica, el sobrante generado será humo de carbón.
Biochar y humo de carbón se distinguen en la aplicación que se da a cada uno.
Fuel Bunker
La planta de Meriólisis se puede adaptar para el tratamiento de todo tipo de plásticos (excepto PVC y otros que contengan cloro en su composición) con los que se obtiene un combustible sintético con bajo contenido en azufre (1% aproximadamente). La cantidad dependerá mucho de la densidad del plástico tratado.
También se obtiene este producto con el tratamiento de gomas en general y las contenidas en los neumáticos en particular una vez extraído el metal y la fibra que contienen. En el caso de los neumáticos de coche, de cada tonelada de goma pura se pueden obtener entre 500 y 600kg de bunker.
Las plantas dedicadas a este uso son las que generan una mayor rentabilidad.
Calor
En el tratamiento de pellets procedentes de MSW se genera un calor dentro de la propia planta de Meriólisis que varía en función de la composición de la basura pero que oscila entre 0,4 y 0,6MWh. Este calor no es uniforme durante todo el proceso, pero si aprovechable. Además, a través de un motor de cogeneración, con el gas que se produce al tratar una tonelada de pellets se obtiene entre 1 y 1,2MWh de calor por tonelada que se puede aprovechar para muchos fines.
Mejorante de Suelo
Procedentes de lodos lixiviados de clase A, B y C en función de los permisos y licencias que se tengan. Debido a la alta temperatura que se puede alcanzar en el proceso, se destruyen patógenos y tóxicos, se obtienen gases por su descomposición que serán tratados por la gasificadora de la planta para poder producir energía a través de un motor de cogeneración. El sobrante final se presenta como un humo de carbón, libre de gases nocivos que se puede utilizar como abono en el campo, aportando nutrientes y minerales naturales.
Misceláneo
Gracias al importante proceso de separación y clasificación necesario en la planta de tratamiento de residuos por el proceso de Meriólisis, se recuperan toda una serie de materiales que pueden ser aprovechados para su posterior reciclaje o transformación contribuyendo a una economía circular; productos que de otra manera quedarían enterrados y olvidados.
Por mencionar sólo algunos: Papel, cartón y cristal para su posterior reciclaje. Metales férricos para su fundición o no férricos pero de alto valor en el mercado como es el caso del aluminio o el cobre, …
Hidrógeno
Se espera que el hidrógeno verde domine los recursos energéticos tradicionales en un futuro muy próximo. La cuestión del almacenamiento de la energía renovable no puede ignorarse durante mucho más tiempo. Otra razón para convertir los RSU en hidrógeno es que los residuos de los vertederos son una fuente importante de metano, un gas de efecto invernadero que en un periodo de 20 años es 84 veces más perjudicial para el clima que el CO2. Además, es mucho más barato producir hidrógeno verde a partir de los residuos que utilizando electrólisis.
El sistema REVALUO no necesita grandes cantidades de agua ni consumo de electricidad para generar el H2.