Noticias

El impacto ambiental de la tecnología

La tecnología, a lo largo de las últimas décadas, ha revolucionado nuestro mundo, transformando de esta manera la forma en que nos comunicamos y trabajamos. Sin embargo, a medida que la tecnología ha avanzado, también ha generado un impacto ambiental significativo, objeto de creciente preocupación en todo el mundo.

Uno de los principales impactos medioambientales de la tecnología es la producción de dispositivos electrónicos.

La producción de ordenadores, smartphones, tabletas y otros dispositivos requiere una gran cantidad de energía y recursos naturales para su creación. A causa de la obtención de estos elementos, múltiples ecosistemas pueden resultar gravemente afectados e incluso aquellas comunidades cercanas a las zonas de obtención de estos componentes.

Entre estos elementos destacan los llamados minerales de sangre, como el estaño, tantalio, tungsteno y el oro.

¿Qué son los minerales de sangre?
Son aquellos minerales provenientes de zonas de conflicto y cuyo comercio y extracción deriva en una infracción de los derechos humanos en el país de su extracción.

Cabe destacar que la vida útil de muchos dispositivos electrónicos es cada vez más corta, lo que significa que se reemplazan con mayor frecuencia. Asimismo, se origina un ciclo de consumo rápido y una cantidad de desechos electrónicos desmesurada, residuos que pueden contener sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. El reciclaje de estos desechos es costoso, complejo, y generalmente, se realiza en países con menos regulaciones ambientales.

Sin embargo, la tecnología también puede jugar a nuestro favor y convertirse en una herramienta que nos ayude a enfrentarnos a diversos desafíos medioambientales.

Del mismo modo, las innovaciones tecnológicas pueden ayudar a reducir la huella de carbono de las empresas y los hogares al permitir una mayor eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables.

Por otro lado, existen tecnologías que pueden ayudarnos a conservar los recursos naturales y a proteger los ecosistemas como:

La tecnología de construcción sostenible, que emplea la utilización de materiales de construcción sostenibles. Algunos ejemplos de esto son la madera certificada y el cemento reciclado. También puede ayudar a prevenir la deforestación y la pérdida de hábitats naturales. Esto lo realiza por medio de la monitorización y seguimiento de la actividad humana en áreas vulnerables.

Agricultura de precisión, aplica la tecnología para optimizar el uso del agua, pesticidas y fertilizantes en los cultivos, ayudando a reducir el impacto ambiental de la agricultura convencional.

¿Qué implica esta técnica?

Implica el empleo de instrumentos de mapeo, sensores, sistemas de información geográfica (SIG) y análisis de datos.

¿Con qué fin?
Con el de recopilar información sobre las condiciones del suelo, la humedad, la temperatura, la calidad del aire y otros factores que pueden afectar al crecimiento y la salud de los cultivos.

¿Qué permite?
La agricultura de precisión permite a los agricultores identificar aquellas áreas de su campo que necesitan mayor o menor cantidad de agua, fertilizantes o pesticidas. De esta manera se reducen los costes y la calidad de la producción es mejorada. Además, esta técnica ayuda a reducir el impacto ambiental de la agricultura al disminuir la cantidad de químicos que se utilizan.


La energía renovable, la cual ha permitido el desarrollo de fuentes de energía como la solar y eólica, siendo el impacto de estas mucho menos dañino para el medio ambiente que los combustibles fósiles. Ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo a frenar el cambio climático.

La gestión de residuos, posible gracias a la tecnología, ha permitido el desarrollo de tecnologías como el reciclaje y la gestión de residuos electrónicos. Estas tecnologías nos ayudan a reducir la cantidad de residuos que terminan su ciclo de vida en los vertederos y promueven la reutilización de materiales. De esta forma, se reduce la necesidad de extraer nuevos recursos alargando la vida útil de los residuos.

La monitorización ambiental, demuestra que la tecnología también puede ser empleada para monitorear y controlar la calidad de elementos como el aire y el agua. Ayuda a prevenir la contaminación y protege los ecosistemas.

Con toda las herramientas vistas, podemos plantearnos la revalorización y el tratamiento de residuos, al igual que hacemos en Landfillsolutions.

Con nuestro sistema de revaluo, nuestro sistema de recuperación y revalorización de residuos de bajas emisiones, hemos logrado reducir entre el 85% y el 90% de residuos que más tarde acaban en vertederos. Esto garantiza un nivel de emisiones inferior a las establecidas por las regulaciones europeas, a la vez que se produce la recuperación de la vida útil de los materiales.

Por todo ello, el tema del impacto de la tecnología en relación con el medio ambiente es complejo. Si empleamos la tecnología de manera responsable y sostenible, puede ser una herramienta valiosa tal y como hemos podido comprobar para abordar los distintos desafíos ambientales.

 

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes