Noticias

Reciclaje: la asignatura pendiente de España

En los últimos años se ha visto como el mundo está cambiando debido al cambio climático, produciendo que España sea cada vez más calurosa en verano. Esto es producido por el aumento de los residuos y, por lo tanto, es necesario el reciclaje para poder mantener al planeta en las mejores condiciones. Pero en los datos dados por distintas organizaciones, España se sitúa en un puesto muy bajo en cuanto al reciclaje y, por lo tanto, este ámbito es su asignatura pendiente.

Los malos datos de España

España recicla un 34,7% de los residuos urbanos, según datos dados por la Eurostat. Dicha cifra es baja en comparación con otros países de la Unión Europea como por ejemplo Alemania, que presenta un porcentaje de reciclaje del 66,7%. Como se puede observar, el resultado de España es malo y eso se debe mayoritariamente a los sistemas obsoletos en el proceso de reciclaje. Pero también ciertas mentalidades de la población hacen que el reciclaje en España se complique y, por lo tanto, es necesario una implementación de sistemas más modernos para el proceso de reciclaje y un cambio de mentalidad de la sociedad.

Un proceso de reciclaje más transparente

El proceso de reciclaje en España es un proceso público-privado. En otras palabras, los ayuntamientos de las localidades son los encargados de recoger los desechos de los contenedores y transportarlos pero son las organizaciones sin ánimo de lucro las encargadas de tratar dichos residuos y del reciclaje de los mismos. Cada organización se encarga de un tipo de desecho, como por ejemplo Ecovidrio que se encarga del vidrio.

Algo destacable del proceso de reciclaje actual es la poca transparencia de información que existe sobre ella, lo que hace que los ciudadanos no sepan si se está reciclando y de qué forma. Por lo tanto, es importante que se conozca el proceso de reciclaje para que así la población pueda saber la manera en la que se lleva a cabo este proceso.

Un cambio de mentalidad

Aunque el reciclaje está muy integrado en la sociedad, existen otras mentalidades contraproducentes con el mismo. La primera es «usar y tirar», es una mentalidad que se relaciona con aquellos productos como latas de refresco o botellas de agua de plástico. La segunda es «la no reutilización de los productos» , esta mentalidad consiste en pensar que los productos solo tienen una vida útil cuando la gran mayoría de estos se les puede dar una segunda vida. La tercera y última es «comprar, utilizar y tirar», esta mentalidad está relacionada con los aparatos electrónicos porque a veces es más fácil comprar un nuevo aparato que reparar y dar una segunda vida. Hay que decir que las tres mentalidades nombradas tiene como consecuencia el aumento de los desechos y cambiarlas favorece al proceso de reciclaje.

¿Se han tomado medidas para mejorar la situación?

Recientemente el gobierno ha implementado una nueva ley de economía circular y cuyo objetivo es impulsar un nuevo modelo de producción y consumo donde el valor de los recursos, materiales y productos se mantengan en la economía en el mayor tiempo posible. Dicha ley tiene fijados los siguientes objetivos:

  • Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB.
  • Reducir la generación de residuos en un 15%.
  • Reducir la generación de residuos alimentarios en toda la cadena alimentaria.
  • Incrementar la reutilización de los desechos.
  • Mejorar en un 10% la eficiencia en el uso del agua.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Etiquetas

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes