Noticias

La gestión de residuos municipales es responsable del 4.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España

La gestión de residuos sólidos urbanos  es responsable del 4.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España. Así lo afirmaban en las jornadas “Reflexiones sobre la nueva Ley de Residuos. Una oportunidad única frente a la Emergencia Climática”. Estas jornadas tuvieron lugar el pasado 3 de diciembre. En ellas, la organización La Alianza Residuo Cero, junto con el Buró Europeo del Medioambiente y Zero Waste Europe debatieron sobre la situación y políticas sobre gestión de residuos en España.

El debate se organizó con motivo de la redacción de la nueva Ley de Residuos. Dicha ley, viene a formar parte del instrumentario legal destinado a cumplir con los nuevos objetivos de residuos establecidos por las directivas europeas. Concretamente, con las Directivas Europeas sobre Economía Circular y Plásticos de Un Solo Uso.

La situación de la gestión de residuos en España es, en palabras de los ponentes de la mesa redonda, “alarmante”. Asimismo, instan al gobierno español a tomar medidas “contundentes y urgentes” aprovechando la presente coyuntura que brinda la transposición de esta ley a la normativa europea.

La situación de la gestión de residuos en España

La gestión de residuos en España hace años que plantea numerosos desafíos. Según el informe de Revisión de la aplicación de la política medioambiental en España elaborado por la Comisión Europea (2019), «España no aprovecha plenamente las oportunidades para prevenir y reciclar  residuos”. Además, en el Informe  de  alerta  temprana  de  la  Comisión (2018), se citaba a España como uno  de  los  países  en  riesgo  de  incumplir  el  objetivo  de  la  UE  para 2020. Estos objetivos, se habían fijado en una tasa de reciclaje de los residuos del 50% para 2020.

Decepción con los últimos datos en la gestión de residuos en España

En enero de este año, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó los últimos datos oficiales de la gestión de los residuos municipales, correspondientes a 2018. Según los datos, España generó 22,26 millones de toneladas de residuos, de las cuales:

  • El 53,4 % fueron enviadas al vertedero, 3,5 millones de toneladas sin recibir ningún tratamiento previo.
  • El 18% fue reciclado. En su mayoría procedentes de las recogidas selectivas.
  • Se estabilizó el 17% de la materia orgánica, que en su mayor parte acabó en los vertederos.
  • El 11% se incineró.

Tan solo se compostaron 0,5 millones de toneladas de residuos. Esto supone un 2,3 % del total. Cabe mencionar que la fracción orgánica es el componente principal (40 %) de las basuras que generamos. Por tanto, estas cifras representan un verdadero desperdicio.

Problemas en la implementación de la recogida selectiva de residuos

Según indicaron las organizaciones durante las jornadas de reflexión, los residuos mezclados se envían a las plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB). En estas plantas, se estabiliza la materia orgánica, que en su mayoría termina en vertederos. Lo único que se recicla, es aquello que proviene de las recogidas selectivas. Es decir, aquello que ha sido separado previamente en los hogares. Sin embargo, la mayoría de los residuos que se recogen están mezclados.

Tal como afirmaba Francisco Peula, de Rethinking.org: “Con el modelo actual y con el contenedor amarillo no se van a poder cumplir los objetivos de recuperación de botellas de plástico en 2027 y 2029. A día de hoy, en la planta de TMB de Granada, más del 85 % de los envases que recuperamos todavía vienen del contenedor gris”.

Los peligros de la incineración de residuos

Durante el debate, también se abordó el tema sobre el tratamiento de vertido e incineración de los residuos municipales. Cabe decir, que en 2019, la gestión de residuos en España fue responsable de casi casi 15 millones de toneladas de CO2 equivalente.

En la segunda mesa del debate, Silvia Frucella explicó cómo la incineración estaba afectando a los vecinos cercanos a la incineradora de Sant Adrià de Besòs. Fue ese motivo por el decidieron crear la plataforma Aire net: “En 2017 los valores de inmisión de dioxinas en el entorno de la incineradora fueron muy altos y al mismo tiempo, empezó a haber evidencia de que el vecindario cercano a la incineradora de Sant Adrià de Besôs tenía tres veces más de probabilidad de padecer cáncer que el resto de Barcelona”. Aire net es una plataforma vecinal contra la incineración de residuos.

Principales conclusiones sobre la gestión de residuos en España durante las jornadas de reflexión

La principal conclusión fue que España se encuentra muy lejos de cumplir con la Directiva Europea referente a la gestión de residuos. Estos objetivos son vinculantes. Por tanto, el no cumplimiento de estos estándares puede significar la aplicación de graves multas para España. Es importante mencionar que en 2035 el porcentaje de vertido no podrá superar el 10%.

Asimismo, Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción, manifestó su preocupación por estos datos: “es preocupante el estancamiento, pues los datos de 2019 son similares a los de 2018 y no se observan avances en la mejora en la gestión, sino todo lo contrario. Y dado que no se observan cambios legislativos ni prácticas disruptivas en ese sector, es más que probable que el Estado español haya incumplido ese objetivo en 2020 (…). Además, por desgracia no se vislumbran procesos de mejora, pues esos resultados de 2018 fueron peores que los del 2017”.

El futuro de la gestión de residuos en España: principales demandas

A la vista de las circunstancias, las organizaciones convocantes demandaron la adopción de medidas urgentes. Entre ellas, consideraron relevante fomentar la prevención y la reutilización para botellas de vidrio y plástico, textil y otros. También la recogida selectiva de materia orgánica de forma eficiente y el cese de la incineración. Asimismo, se destacaron la importancia de la concienciación ciudadana y el compromiso político.

En LandfillSolutions estamos comprometidos con un futuro sin vertederos y una gestión de residuos limpia y siguiendo un enfoque circular. Por ello, hemos desarrollado REVALUO, nuestro sistema de gestión y valorización de residuos bajo en emisiones. Con REVALUO, aprovechamos entre el 80 – 95% de los residuos y los transformamos en una variedad de productos de valor añadido. Todo ello, generando unas emisiones mínimas. Menos de 4g/h de CO2 por tonelada tratada.

Conoce más sobre nuestros tratamientos y resultados.

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes