Noticias

Crecen las inversiones sostenibles destinadas a la transición ecológica

De acuerdo con la revista Forbes, se calcula que la transición ecológica moverá un total de 18 billones de dólares de aquí a 2030. Esto es debido al aumento de las inversiones sostenibles y socialmente responsables. Estas son inversiones comprometidas con los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Asimismo, la inversión anual que se calcula es de aproximadamente entre 1,5 a 2 billones de dólares anuales de aquí a 2030. Para ello, ha sido indispensable la colaboración entre las grandes potencias, fundamentalmente Estados Unidos, la Unión Europea y China.

¿Qué son los criterios ESG?
Los criterios ESG hacen referencia a las siglas en inglés: Environmental, Social and Gobernance. En español, se traducen como «criterios ambientales, sociales y de gobernanza» y se refieren a los criterios de referencia en las inversiones socialmente responsables (ISR). Igualmente, estos criterios implican considerar factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo a la hora de invertir en una compañía.

 

¿Por qué es rentable invertir en sostenibilidad?

  1. Se trata de una tendencia global. Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles. Ahora, son más los sectores de la sociedad concienciados con este cambio de paradigma. Por ejemplo, está aumentando el número de inversores preocupados por el impacto que genera su inversión. Del mismo modo, nuevas generaciones “millennials” tienen en cuenta estos criterios la hora de elegir un empleo.
  2. Es rentable a largo plazo. Si queremos que el planeta en el que vivimos siga siendo habitable, es necesario que nuestro modelo productivo sea sostenible a largo plazo.
  3. Las inversiones sostenibles son inversiones resilientes. La financiación y transformación de nuestro modelo económico y social es una necesidad.
  4. Existe un compromiso gubernamental. Desde que en 2015 se firmaran los Acuerdos de París, nuevos compromisos se han ido sucediendo. Por ejemplo, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030. Asimismo, China y Estados Unidos se han comprometido recientemente a alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060.
  5. Ejerce un impacto positivo en la sociedad. Un crecimiento sostenible, justo y equitativo entre todas las partes de la sociedad contribuye a generar riqueza.
Factores que están impulsando la transición ecológica:

Mayor compromiso por parte de las grandes potencias.

Efectos del cambio climático.

Auge de los fondos sostenibles.

Cambios en la mentalidad de los inversores: inversión de impacto.

Cambios en las aspiraciones laborales de las nuevas generaciones “Millennials”.

 

¿Qué criterios deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir inversiones sostenibles (ESG)?

  • Estudiar el impacto potencial en cada criterio ESG de las empresas en las que se invierte. La idea es que la rentabilidad financiera y la social vayan unidas.
  • Considerar también las empresas que se dediquen a minimizar su impacto negativo en la sociedad. Para ello es importante analizar los compromisos con los que está vinculada la empresa.
  • Analizar qué rol desempeñan estas empresas a escala global. De esta manera podremos predecir cómo la empresa se verá afectada por factores políticos, económicos y sociales en el futuro.
  • Examinar en qué área dentro de la sostenibilidad se desarrollan. Si se trata de energías renovables, reducción de emisiones, o mejores prácticas corporativas entre otras.
  • Distinguir si la intención y el propósito de estas empresas es real. Este criterio es clave si lo que nos planteamos es una inversión con vista a largo plazo.
  • Elegir inversiones que ya sean ESG propiamente. Por ejemplo, los fondos verdes o sociales.
¿Qué es la inversión de impacto?
La inversión de impacto es aquella que busca generar una repercusión en la sociedad. El objetivo es que esta inversión contribuya a la transformación política, ambiental y social de la sociedad al mismo tiempo que obtiene un retorno financiero por ello.

 

Oportunidades de inversión sostenible

REVALUO, nuestro sistema de gestión de residuos respetuoso con el medio ambiente

REVALUO es nuestro sistema de valorización de residuos bajo en emisiones. Nuestra tecnología aprovecha la energía de los desechos y los transforma en productos valiosos. Asimismo, termina con el 90% de la basura presente en los vertederos y obtiene combustibles y energía eléctrica capaz de abastecer instalaciones y viviendas. Además, REVALUO no es la incineración ni la pirólisis tradicionales. Nuestra tecnología logra unas emisiones cercanas a cero. Menos de 4 g/h de CO2 por tonelada tratada, inferiores a las de un coche híbrido.

Gracias a nuestro sistema podemos pensar en un futuro de la gestión de residuos rentable, circular y neutro en emisiones. Infórmate más sobre nuestros tratamientos y productos alternativos.

Etiquetas

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes