Casi todos los países del mundo, incluido España, se están viendo desbordados por el problema derivado de una mala gestión de residuos. Este problema tiene efectos negativos para el medio ambiente, la población y el planeta Tierra. Es por eso que se deben de tomar ya las medidas necesarias porque se ha vuelto un problema grave para el mundo en la actualidad.
¿Cuáles son las graves causas de esta mala gestión?
Las causas del problema de los vertederos son las siguientes:
- Desechos sólidos: debido a que la gran mayoría de estos residuos no son biodegradables, estos se acumulan en los vertederos donde permanecen muchos años.
- Desechos agrícolas: este tipo de residuo puede contaminar la tierra y los recursos hídricos.
- Desechos industriales y de la construcción: este tipo de residuo está compuesto por desechos provenientes de refinerías de petróleo, centrales eléctricas, obras de construcción y producción farmacéutica. Por lo que, este tipo de desechos pueden ser peligrosos.
- Urbanización y crecimiento de la población: el crecimiento de la población en los últimos años ha provocado un aumento de los residuos urbanos en los vertederos.
¿Qué efectos negativos tiene una mala gestión de residuos?
Los efectos negativos que puede tener el problema de los vertederos son los siguientes:
- Contaminación del aire: el vertedero emite más de 10 gases tóxicos, de los cuáles el gas metano es el más peligroso. Estos gases nocivos provocan problemas en la calidad del aire.
- Contaminación de las aguas subterráneas: muchos de los materiales que se depositan en los vertederos tienen elementos tóxicos que se pueden filtrar en la tierra y que acaban llegando al agua dulce.
- Efectos sobre la salud de la población: las personas que viven cerca de vertederos pueden presentar problemas de salud derivados de los efectos nocivos producidos por los vertederos.
- Contaminación del suelo: los vertederos inutilizan el suelo donde están situados y, también, destruyen el suelo adyacente porque los tóxicos se esparcen.
¿Qué soluciones se pueden llevar a cabo para poner fin a este problema?
En los últimos años, se ha añadido un nuevo concepto en la gestión de residuos: la valorización. De esta manera, los desechos orgánicos procedentes de los vertederos pueden transformarse en una fuente de energía.
También, el ser humano puede aportar su granito de arena realizando una serie de acciones para disminuir la cantidad de basura que se acumula en los vertederos. Una de las cosas que puede hacer es lo que se conoce las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar.