España se ha situado en el puesto 17 dentro del Índice de Transición Energética publicado por el Foro Económico Mundial este año. Además, superó en el ranking a países como Alemania, Estados Unidos, Belgica o Canadá. Por otro lado, los primeros puestos del índice fueron ocupados por los países nórdicos (Suencia, Noruega y Dinamarca en este orden).
El informe del FEM analizó los avances en materia de sostenibilidad de 115 países en los últimos 10 años. Para ello, tuvieron en cuenta las tres dimensiones del triángulo energético:
- Indicadores de desarrollo y crecimiento económico,
- Sostenibilidad medioambiental
- Acceso a la energía y seguridad.
De este modo, España comienza a recuperar así el liderazgo que había perdido en 2011 y que ha durado hasta entonces.
¿Qué es la transición energética? La transición energética se refiere al cambio estructural del actual modelo energético basado en combustibles fósiles, a uno basado en el empleo de energías renovables. |
¿Qué políticas se están aplicando actualmente en España en materia de transición energética?
Actualmente la política de España en materia energética viene marcada por las directrices impuestas por la Unión Europea y por los objetivos establecidos en los Acuerdos de París 2015. Ambos instrumentos tienen por fin luchar contra el cambio climático.
De este modo, la Unión Europea presentó a finales del 2019 el Pacto Verde Europeo. Este pacto tiene como objetivo reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990.
Por su parte, el Gobierno de España aprobó el pasado 20 de mayo la nueva Ley de Cambio Climático y Transición energética. Esta nueva ley se encaja dentro del Marco Estratégico de Energía y Clima de 2019 que comprende asimismo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa.
¿Cuál es el marco legal existente en España en materia energética?
- PNIEC 2021-2030. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es un documento de planificación que se encarga de establecer las bases para alcanzar la neutralidad de carbono del siglo.
- Ley de Cambio Climático y Transición energética. Esta ley tiene como propósito ejecutar los objetivos marcados por el PNIEC en lo que respecta a las emisiones, la generación y consumo de energía del sistema eléctrica y la eficiencia energética. Para ello ha establecido las siguientes metas:
- Una reducción de emisiones del 23% respecto a 1990 para 2030.
- Un consumo de energía final constituido por un 42% de energías renovables.
- Un sistema eléctrico de al menos un 74% de origen renovable.
- Una mejora de la eficiencia energética que disminuya el consumo de energía.
- Estrategia de Transición Justa. El objetivo aquí es maximizar las oportunidades de empleo y minimizar el impacto de la transición hacia un modelo de producción bajo en carbono.
- Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019 – 2024. De acuerdo con los indicadores de pobreza energética establecidos por el Gobierno, en la actualidad existen entre 8,1, y 3,5 millones de personas vulnerables. Casi un 20% de la población. Entre las medidas se incluye la prohibición de corte de suministro en olas de calor o de frío y la creación de un nuevo bono social energético.
Balance energético de España
En lo referente al balance energético, en 2018, el consumo de energía aumentó un 2,5%. Además, la mayor parte del consumo de energía provenía de productos petrolíferos (51%). Las energías renovables sólo representaron un 7% del consumo.
Cabe destacar que, en la actualidad, el 83% de la energía que España consume depende del exterior. Por tanto, el impacto de las importaciones energéticas en la balanza comercial de España es considerable. En 2018 supuso un 74,3% del saldo total del comercio exterior y un 2,2% del PIB según el Libro de la Energía 2018.
¿Cuánto está invirtiendo el gobierno español en la transición energética?
Según datos de La Moncloa, España invertirá un 40,29% de los fondos del Plan de Recuperación Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) en la transición ecológica. En total, seran 28.000 millones los que se destinen a medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y a los objetivos de descarbonización.
¿Cuáles son los beneficios de la descarbonización?
✔ Reduce las emisiones y lucha contra el cambio climático. ✔ Combate la pobreza energética. ✔ Genera crecimiento y nuevos puestos de trabajo. ✔ Reduce la dependencia energética del exterior. ✔ Mejora la salud y el bienestar para los ciudadanos |
¿Qué retos enfrenta España en su camino hacia la descarbonización?
España ha progresado desde 2019 en sus objetivos de reducción de emisiones. No obstante, a pesar de los avances, aún existen sectores con un impacto significativo en las emisiones que necesitan ser abordados. Es el caso de la gestión de residuos.
Efectivamente, el sector de la gestión de residuos fue responsable de un 4,3% del total de emisiones en 2020. El 80% de estas emisiones provenían de vertederos.
Asimismo, destacan las causas que España tiene abiertas con la justicia europea en referencia a la gestión de residuos:
- El caso de los 61 vertederos ilegales pendientes de clausurar.
- Las sanciones por la incorrecta depuración de aguas residuales en diversas áreas del país.
- El retraso en la aplicación de la normativa referente a los plásticos de un sólo uso.
- El incumplimiento de los objetivos referentes a las tasas de reciclaje establecidas para 2020.
Por todo ello, es importante el empleo de sistemas de gestión y valorización de residuos como REVALUO. Sistemas capaces de acabar con los vertederos, los plásticos y las aguas residuales dejando una huella de carbono mínima y contribuyendo a una economía circular.
Conoce más sobre nuestro tratamiento de residuos bajo en emisiones.