Noticias

La nueva ley de residuos y suelos contaminados: en qué consiste, qué implementa y cómo afecta a la población

¿En qué consiste la nueva ley de residuos y suelos contaminados?

El proyecto de ley de residuos y suelos contaminados aprobado por el Congreso recientemente es la pieza principal de un paquete normativo para implementar una economía circular en nuestro país. En esta ley se recogen, de forma general, los siguientes aspectos:

  • Restricciones a los plásticos de un solo uso.
  • Recogida separada de residuos y reciclaje.
  • Suelos contaminados y agua no envasada.

El principal objetivo de esta nueva ley es facilitar el cumplimiento de la tasa marcada por la UE, que consisten en una serie de medidas y objetivos referidos al medio ambiente, y que se complementa a través de acciones legislativas como la Estrategia Española de Economía Circular y su respectivo Plan de Acción.

Hay que decir que este proyecto de ley se ha creado a partir de un expediente en contra de España, realizado por la Comisión Europea en febrero, por no haber prohibido la comercialización de ciertos productos de plástico de un solo uso.

 

¿Qué medidas implementa esta nueva ley?

Las 3 medidas principales que se implementan en esta nueva ley son:

    1. Implementación de dos nuevos impuestos.
    2. Implementación de nuevas recogidas separadas obligatorias.
    3. Prohibición de introducción en el mercado de cualquier producto de plástico oxodegradable.
¿Qué son los plásticos oxodegradables?

Los plásticos oxodegradables son un material plástico al que se le aplica un aditivo dentro de su proceso de fabricación para favorecer la descomposición y la degradación del plástico. Los productos cotidianos que contienen este tipo de plástico son las botellas de plástico, el papel film transparente o las bolsas de plástico.

 

La primera medida consiste en la implantación de dos nuevos impuestos de ámbito estatal: impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y coincineración e impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizable. El primero tiene como objetivo cambiar la gestión de residuos y está cedido a las comunidades autónomas. El segundo se aplica sobre los envases de plástico no reutilizable y sus cierres.

La segunda medida consiste en la implementación de nuevas recogidas separadas obligatorias. Se añaden a las ya existentes las de textiles, biorresiduos de origen doméstico, aceites de cocina usados y residuos domésticos peligrosos y voluminosos.

La tercera y última medida consiste en la prohibición de la introducción en el mercado de cualquier producto de plástico oxodegradable, como son los bastoncillos de algodón o las pajitas. Con esta medida se intentará reducir el uso de este tipo de plástico, ya que la mayoría de productos de este tipo de plástico son de un solo uso y esto provoca problemas en el medio ambiente, como ha sucedido en países como Senegal y Camerún.

 

¿Cómo va a afectar esta nueva ley a la población?

El proyecto de ley se dirigirá de la siguiente manera a la población civil:

  • A partir del 1 de enero de 2023, se cobrará al cliente una cuantía por cada producto de plástico no reutilizable que se venda y se verá reflejado en el ticket de compra.
  • Los locales de hostelería tendrán que ofrecer a los clientes agua no envasada de manera gratuita.
  • A partir del 1 de enero de 2023, los comercios minoristas de alimentación con una superficie de 400 m² o más tendrán que contar con un 20% de su área de venta destinada a la venta a granel o a través de envases reciclables.
  • Todos los locales, que generen residuos, tienen la obligación de implementar un sistema de recogida separada y lo tienen que realizar antes del 30 de junio de este año en municipios de más de 5.000 habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023 el resto.

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes