Noticias

Desde China hasta Afganistán, los países en riesgo por contaminación de residuos

La lista de los países en riesgo por contaminación de residuos

Un estudio realizado por el CSIC ha revelado una lista de los países con el riesgo más alto de saturar su capacidad de gestión de residuos. Esto quiere decir, que son países en riesgo de contaminación por residuos. El estudio ha sido realizado por el equipo del Instituto Interdisciplinar y Sistemas Complejos y dirigido por el investigador Ernesto Estrada.

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron la información proporcionada por la base de datos en línea de la BAC (Basel Convention on the Control of Transboundary Movement of Hazardous Wastes and their Disposal). Estos datos se cotejaron con la capacidad individual de cada país para gestionar la basura entre 2001 y 2019.

El estudio afirma que la densidad de conexiones ha disminuido entre el periodo estudiado. Además, se ha observado que muchos países se han convertido en puramente importadores o exportadores de residuos. Gracias al estudio, se ha podido identificar tanto a los países importadores como a los países exportadores. También se ha conseguido ver los países con mayor riesgo de congestión. Países como Alemania, Francia o Estados Unidos se han convertido en exportadores, siendo China el principal país de este grupo. Por otro lado, los países importadores suelen ser los países más pobres.

Los autores indican que su estudio ayudará a evaluar los escenarios globales sobre los residuos y los impactos que se pueden producir en el mundo. También señalan que el estudio abre la puerta a una gestión de los residuos peligrosos de forma más eficiente y que permita la implementación de medidas para garantizar un mejor control de los residuos.

Un problema grave para el mundo

En la actualidad, se producen entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de desechos en todo el mundo, de las cuáles entre 300 y 500 millones de toneladas son residuos peligrosos. Una parte de toda esta cantidad de basura no se queda en su país se origen, sino que viaja a otros países donde no es tratada correctamente. Esto se realiza para poder deshacerse de los desechos de forma más sencilla, por parte de los países exportadores.

El problema que se genera es que la gestión de residuos es distinta en cada país y, a veces, se puede provocar una congestión, que consiste en importar más cantidad de basura de lo que se puede gestionar. Para cuantificar este problema, los investigadores utilizaron el Índice de Desempeño Ambiental (EPI: Enviromental Performance Index), una clasificación que indica los países que están gestionando mejor los retos medioambientales a los que se enfrentan.

El impacto medioambiental producido por los países en riesgo alto puede medirse a través del análisis de huellas químicas. Estos consisten en compuestos químicos generados por los residuos que dejan restos en el medio ambiente, los animales o las personas en forma de metales pesados.

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes