Noticias

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Los residuos plásticos son aquellos desechos plásticos que ha perdido su valor económico o utilitario. Es muy importante buscar una valorización de los residuos plásticos con el objetivo de generar un beneficio económico de ellos.

El plástico es un material muy versátil, ligero, útil y con multitud de aplicaciones, es por esto que la sociedad lo consume en grandes cantidades, lo que conlleva a una mayor producción que aumenta a cada año. Todos estos plásticos acaban mal gestionados, provocando numerosos problemas para el medioambiente y la salud tanto de los seres vivos, como del planeta. Es por esto que cada vez es más urgente buscar opciones de para valorización de los residuos plásticos, evitando su acumulación y degradación.

La mayoría de plásticos que se producen a nivel global provienen del petróleo, del carbón y del gas natural lo que deja una huella hídrica. Esto se debe al gasto de unos 185 litros de agua por kilogramo de plástico para su fabricación.

Según Greenpeace, cada año se generan 500 mil millones de botellas de plástico solamente por parte de las empresas fabricantes de bebidas.

El Banco mundial avisó que en 2016 los residuos plásticos significaban el 12% del total de residuos sólidos urbanos, la producción de estos ha ido en aumento constante, por lo que a día de hoy estos datos deben ser muy superiores y alarmantes.

TIPOS DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Existen varios tipos de plásticos que contaminan el planeta:

  • PET/PETE (Polyethylene terephthalate / Tereftalato de polietileno): más conocido como polyester, es un plástico reciclable que se utiliza generalmente en la fabricación de botellas, envases y prendas de ropa.
  • PE (Polyethylene / Polietileno): Muy utilizado para envasar tanto alimentos líquidos como cosméticos y productos abrasivos.
    • PE-HD/HDPE (High-density polyethylene / Polietileno de alta densidad): este es uno de los plásticos reciclables más usados para los envases de zumos, lácteos, detergentes y productos de uso personal o entre los más frecuentes.
  • PVC (Polyvinyl chloride / Policloruro de vinilo): plástico más tóxico que los anteriores, utilizado para embalajes de productos no alimenticios y aislamiento de cables y tuberías entre otros.
  • LDPE (Low density polyethylene / Polietileno de baja densidad): es un plástico más flexible que se usa principalmente para fabricar bolsas de basura y congelado, tapas o botes.
  • PP (Polypropylene – Polipropileno): uno de los plásticos más utilizados en el sector de la construcción, el automovilístico y los electrodomésticos.
  • PS (Polystyrene – Poliestireno): se utiliza en productos de un solo uso como cubiertos y elementos para comer.
  • Plásticos no reciclables (7/O): el número 7 o la letra O en un plástico indica la imposibilidad de reciclar dicho plástico.
  • Poliéster/ Polyester: es una resina plástica obtenida del petróleo. Es muy resistente a la corrosión y al calor por lo que es muy utilizado en la elaboración de botellas y embases. Es muy famoso por su uso en la industria textil por sus fibras sintéticas, ya que tiene propiedades que lo hacen resistente ligero y fácil de trabajar con él.

De la fabricación de plástico a nivel mundial, aproximadamente el 90% se produce a partir de combustibles fósiles. La gran mayoría de plásticos se emplea en la fabricación de envases (un solo uso) del que el 95% de su valor se pierde tras un primer uso, generando una pérdida de entre 80-120.000 millones de dólares anuales. De estos plásticos un 42% es empleado para el empaquetado de alimentos y productos manufacturados según una investigación de National Geographic.

IMPACTO DE LOS PLÁSTICOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIÓN

Los plásticos han invadido nuestras vidas, nuestro aire, nuestros mares y nuestra tierra. Los problemas ambientales que generan los residuos plásticos vienen en su mayoría provocados por dos aspectos:

  • Su lenta degradación y descomposición.
  • Su composición química.

Estos efectos negativos afectan tanto a la tierra, como al aire, como al agua, ya que contamina tanto el proceso de fabricación como su posterior deposición y gestión final.

Se sabe que el plástico no es un material fácil de descomponer, pues tarda mucho tiempo. Tiempo durante el cual a parte de contaminar por su propia composición y las sustancias que genera, supone una gran amenaza para los animales, que ingieren y se enredan en estos plásticos provocando, en muchas ocasiones, su muerte. Una bolsa de plástico de supermercado de un solo uso tarda unos 150 años mínimo en descomponerse, y una botella de plástico tarda un milenio como poco en descomponerse.

Los daños más visibles del plástico se pueden ver en mares y océanos, los cuales se han convertido en los grandes vertederos de estos residuos. Estudios demuestran que anualmente se vierten al océano cerca de 12 millones de toneladas de residuos plásticos. Estos han llegado a formar las llamadas islas de plástico que contaminan y acaban con la vida de muchos animales y plantas marinas. ¿Nos hemos parado a pensar cómo afectan los residuos plásticos a los animales?

Incineración de los residuos plásticos:

Los plásticos que terminan como residuos en vertederos o plantas de reciclaje, al no tener otras salidas acaba incinerándose. Los datos del OCDE aportan que:

  • Más del 19% de los residuos plásticos acaban siendo incinerados.
  • El 50% depositados en vertederos.
  • Un 22% descuidado en vertederos ilegales, quemados al aire libre o en el ecosistema.

Esto implica una gran contaminación ya que la incineración produce cantidad de gases y elementos dañinos para los seres vivos y se produce el llamado efecto invernadero.

EL PROBLEMA DE LOS PLÁSTICOS POSTPANDEMIA

El Covid-19 ha traído consigo muchísimos aspectos negativos. Uno muy problemático y que no recibe la importancia que merece es el incremento de producción, consumo y desechos de plásticos de usar y tirar. Este se ha utilizado para la elaboración de gran cantidad de elementos presentes en la pandemia:

  • Mascarillas, guantes y material sanitario
  • Materiales desechables de los envíos a domicilio, tanto embalajes de paquetes como recipientes plásticos de comida a domicilio.

El verdadero problema del consumo masivo de plástico durante la pandemia reside, en su mayoría, en la deposición de los residuos generados.

La OMS realizó un informe comunicando los problemas de la llamada pandemia de los residuos plásticos. Esta aportó que, en los 20 meses (desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2021), se produjeron alrededor de 87.000 toneladas de EPI (equipos de protección individual).

 

VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS

Como aprovechamiento o valorización de los residuos plásticos tan contaminantes desde Landfillsolutions proponemos la Meriólisis, la cual realiza una doble labor: eliminar los residuos y con esto generar energía y fuel bunker.

Esto aparte de reducir la cantidad de residuos de este tipo, los transforma en energía que se puede utilizar para el funcionamiento de la propia planta de tratamiento. Este sistema también limpia y reutiliza los gases producidos para evitar contaminar con ellos.

Esta iniciativa sigue el movimiento Waste to Energy que promueve la valorización de los residuos.

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes