Noticias

Científicos encuentran la presencia de microplásticos en la Antártida

Los microplásticos en la Antártida se han encontrado en las muestras de tres especies de pingüino diferentes, el Juanito, Barbijo y de Adelia. El estudio fue realizado por un grupo de científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y ha logrado demostrar la presencia generalizada de microplásticos en la Antártida a pesar de la baja actividad humana en el continente. La tesis se realizó analizando muestras de estas tres especies a lo largo de diversos años y distintas áreas geográficas.

Este hallazgo pone de relieve el alcance y la amplitud de la contaminación por plásticos. Cada vez es más evidente la necesidad de una mejor gestión ambiental y un mayor esfuerzo en el reciclaje de residuos plásticos.

¿Cómo llegaron los microplásticos a la Antártida?

Las corrientes marinas, las estaciones de investigación y la actividad pesquera y turística contribuyen a que estas partículas se expandan y lleguen a nuevas zonas.

En este caso, estos microplásticos de la Antártida llegaron a los pingüinos a través del kril, un crustáceo del que se alimentan similar a una pequeña gamba. Estos  microfragmentos de plástico de menos de 5 milímetros de longitud suelen incorporarse a la cadena alimenticia a través de peces pequeños, invertebrados y otros organismos que son posteriormente depredados por otros animales de mayor tamaño, hasta ir a parar, eventualmente, a nuestros platos de comida.

Los efectos de los micro y nanoplásticos en la salud humana todavía se desconocen. No obstante, experimentos en otras especies mostraron daños hepáticos y alteraciones en el esperma y en la producción de huevos en los animales expuestos a ciertas micropartículas.

En la fauna acuática, así como en tortugas y aves, la ingesta de microplásticos causa obstrucciones intestinales. Estas obstrucciones provocan que el animal deje de alimentarse hasta que finalmente, fallece.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son fragmentos de plástico de tamaño inferior a 5 milímetros. Estos fragmentos suelen estar presentes en productos que utilizamos a diario como cosméticos, pasta de dientes, detergentes o exfoliantes.

 

¿Cuál es la situación del reciclado de los plásticos en el mundo?

Los informes de la ONU respecto a los plásticos de un sólo uso aportan más datos al respecto:

  • Cada año, producimos cerca de 300 millones de toneladas de plástico, casi el equivalente al peso del total de población humana.
  • Tan sólo el 9% de los plásticos ha sido reciclado desde que comenzara la producción de plástico. Un 12% ha sido incinerado mientras que el 79% restante se ha acumulado en vertederos y en el medioambiente.
  • Cada año, cerca de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los mares, en su mayoría procedentes de 10 grandes ríos, como el Yangtze o el Indo, entre otros.
  • En 2050, nuestros océanos podrían contener más plásticos que peces, si continúan las tendencias actuales.

¿Qué soluciones podemos adoptar para reducir los microplásticos?

Más del 99% de los plásticos son derivados del petróleo, del gas natural y del carbón. Materias contaminantes para el medioambiente y la atmósfera que no desaparecen, sino que van descomponiéndose en partículas cada vez más y más pequeñas.

Por todo ello, cada vez son más países los que establecen medidas para regular la comercialización de plásticos. Entre ellas, el pasado 3 de julio entró en vigor la Directiva Europea que prohíbe la venta de plásticos de un sólo uso entre otras medidas para reducir la producción de plásticos en la Unión Europea.

Canadá también ha aplicado regulaciones a la importación y presencia de microesferas en los cosméticos y productos de limpieza. Entre sus medidas, se proponen alcanzar un porcentaje cero de residuos plásticos en forma de microesferas dentro de los objetivos de su plan del Reglamento sobre Microesferas en Productos de Aseo Microbeads Toiletries Regulations.

En general, cada vez son más países y entidades que se preocupan por la gestión ambiental de los plásticos.

Maquinaria para el reciclaje de los plásticos y sistemas de valorización energética

Además de la reducción de la producción de plástico y la prohibición de plásticos de un solo uso, es esencial reciclar los plásticos con sistemas de transformación y valorización energética de residuos como REVALUO, nuestra tecnología de MERIÓLISIS baja en emisiones.

Con REVALUO, dependiendo del tipo y composición de los plásticos a tratar, se suele obtener una media de 350 – 550 kg de fuel bunker por tonelada. Además de esto, el propio calor generado en el proceso puede servir para abastecer la propia planta de meriólisis u otros suministros dependiendo de la capacidad necesaria; también se produce humo de carbón que puede ponerse a la venta en el mercado.

Dependiendo del país y del desarrollo de la industria, los ingresos de la valorización energética de los plásticos podrán ser más elevados que los de la propia venta de plástico reciclado.

Motivos para implementar procesos de reciclaje de plásticos

El plástico no desaparece sino que se acumula en el medioambiente.

Se produce mucho más plástico del que se recicla.

Fomenta el ahorro en materias primas y en recursos energéticos.

Protege la fauna, los ecosistemas y la salud de los seres humanos.

Cada vez existe más concienciación por parte de gobiernos y organismos.

Está valorado positivamente por ciudadanos y consumidores.

Genera nuevos puestos de empleo.

Infórmate más sobre nuestros procesos y resultados:

Saber más

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes