REVALUO es nuestro sistema de recuperación y valorización de residuos que calienta, no quema. Con nuestra tecnología de gestión de residuos, el reciclaje de NFU (Neumáticos Fuera de Uso) se lleva a cabo de manera totalmente limpia. Con unas emisiones netas de menos de 4g/h por tonelada. Además, las plantas de REVALUO dedicadas a este fin son las que obtienen un mayor rendimiento.
Por ello, a continuación te explicamos cuáles son las ventajas de reciclar tus neumáticos usados con REVALUO y qué se consigue con ello.
¿Cuáles son las ventajas de reciclar neumáticos fuera de uso (NFU) con REVALUO?
- Reciclamos un producto no biodegradable.
- Obtenemos rentabilidad económica a partir de él.
- Generamos unas emisiones cercanas a cero (<4 g/h por tonelada).
- Fomentamos el ahorro energético y en materias primas.
- Contribuimos a una economía circular.
- Retorno de la inversión rápida y 100% ecológica.
¿Cómo reciclamos los neumáticos fuera de uso (NFU) con REVALUO?
Recuperación del acero y la fibra textil de los neumáticos usados
En nuestras plantas de tratamiento, todos los residuos pasan en primer lugar por un proceso de selección y clasificación de residuos. Esta selección puede realizarse de manera automatizada, manual o mixta.
Durante el proceso, trituramos los materiales y separamos los componentes en función del tratamiento que se les vaya a dar. La separación puede realizarse mediante imanes industriales o separadores balísticos entre otros métodos.
Es así como conseguimos recuperar el acero y la fibra textil del neumático. Dos componentes que pueden ser reciclados y empleados en nuevas industrias.
Peletización del caucho de los neumáticos usados
Una vez separado el acero y la fibra, debemos tratar el caucho. El caucho de los neumáticos fuera de uso (NFU) está compuesto principalmente por petróleo. Asimismo, está tratado especialmente para soportar condiciones adversas. Son muy resistentes a los cambios de temperatura, a la abrasión y a la tracción. Por ello, son muy difíciles de destruir y de descomponer. Además, poseen un alto poder calorífico. Es por ello que, una vez tratado, tiene un alto valor como combustible en empresas cementeras o para el tráfico marítimo.
Para tratar el caucho, este debe pasar previamente por un proceso de peletización. Para ello se seca y se comprime por medio de un secador industrial. Con ello se logra retirar la humedad del material y darle un tamaño y una forma uniforme. De esta manera obtenemos una mayor eficiencia a la hora de alimentar la máquina y tratar los residuos.
Valorización energética de los neumáticos usados
Una vez peletizado el caucho, podemos proceder a su descomposición. Para ello emplearemos un tratamiento de MERIÓLISIS. La MERIÓLISIS es un tratamiento térmico para la valorización energética de residuos. Tiene la gran ventaja de no quemar la basura. De este modo conseguimos reducir considerablemente las emisiones de CO2 que se emiten en el proceso. Asimismo, obtenemos un mayor rendimiento de nuestras plantas.
En el proceso de MERIÓLISIS, los pellets se someten a presión y temperaturas entre 650°C y 1100°C en ausencia de oxígeno. En consecuencia, la unión de moléculas del residuo se rompe y se vuelve a reagrupar en forma de gas, líquido y sólido. Así, los productos resultantes pueden ser aprovechados en diversas formas de energía.
¿Qué productos alternativos se obtienen del reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) con REVALUO?
Calor y energía eléctrica a partir de neumáticos fuera de uso (NFU)
Durante el calentamiento de los pellets de caucho se genera calor. Este calor puede ser empleado para generar energía eléctrica mediante un sistema de turbinas. En general, se puede obtener entre 1 y 1,2 MWh de energía por tonelada. Esta energía puede emplearse para abastecer la propia planta de meriólisis, la secadora de pellets o incluso viviendas.
Fuel Bunker a partir de neumáticos fuera de uso (NFU)
Como hemos comentado, el caucho de los neumáticos está compuesto principalmente por petroquímicos. Asimismo, también lleva químicos y aceites minerales como el azufre, el óxido de zinc o el negro de carbono. Con la MERIÓLISIS, valorizamos energéticamente estos materiales y los convertimos en Fuel Bunker bajo en azufre.
De cada tonelada de caucho podemos obtener entre 500 y 600 kg de combustible. Asimismo, los niveles de azufre se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la OMI.
Humo de carbón a partir de neumáticos fuera de uso (NFU)
El resto del material sólido resultante de la termodescomposición puede venderse como carbón. El carbón puede ser empleado para fines industriales y químicos.
En conclusión, con REVALUO conseguimos reciclar el 100% de los neumáticos fuera de uso (NFU). Y todo ello, respetando el medio ambiente.
Infórmate más sobre qué puedes conseguir con REVALUO.