El aprovechamiento energético de residuos o valorización energética de los residuos es el proceso por el cual se genera energía, en forma de electricidad, calor o combustible, a partir de los residuos que generamos. Gracias a estos sistemas de aprovechamiento de residuos conseguimos dar una vida útil a materias que, de otro modo, acabarían ocupando más espacio en los vertederos.
De hecho, los vertederos son una fuente de gases tóxicos, insalubridad y contaminación. Además, contribuyen de forma considerable a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera. Por ello, el empleo de tecnologías limpias y bajas en emisiones como REVALUO ayudan a mitigar el cambio climático al mismo tiempo que promueven el ahorro energético y una economía circular.
Pero, ¿cómo funcionan?
Aprovechamiento energético de residuos con REVALUO
Con REVALUO, nuestro sistema de recuperación y valorización de residuos bajo en emisiones, aprovechamos energéticamente los residuos mediante un tratamiento de MERIÓLISIS.
La MERIÓLISIS es un tratamiento térmico de residuos que sirve para tratar tanto plásticos como neumáticos usados, caucho en general, lodos lixiviados y materia orgánica entre otros.
Mediante este tratamiento es posible valorizar energéticamente la energía de aquellos residuos con alto poder calorífico como los plásticos o el caucho, y transformarlos en combustibles líquidos como el bunker fuel.
También es posible obtener combustibles sólidos como el carbón a partir de las cenizas generadas por la combustión; y en forma gaseosa como el gas de síntesis o syngas.
Asimismo, el calor que se genera en el proceso también puede ser utilizado para producir vapor. Este vapor sirve para impulsar una turbina y generar energía eléctrica.
De este modo, mediante este tratamiento podemos aprovechar la energía de los residuos en todas sus formas y emplearla para distintos fines fomentando el ahorro energético y una economía circular de residuo cero.
¿Cuántas viviendas se pueden abastecer con la energía generada por una planta de meriólisis?
Una planta de meriólisis puede abastecer aproximadamente 5.880 viviendas con un consumo de 3,4 Kw/h en su módulo más pequeño, de de 2MWh.
Las plantas de meriólisis disponen de un sistema modular, por tanto, se pueden desplegar varios módulos en función del rendimiento necesario.
Además, las plantas de meriólisis generan energía de una forma totalmente limpia. Menos de 4g/h de CO2 por tonelada.
Residuos valorizables energéticamente con REVALUO
✔ Plásticos (no PVC). ✔ Neumáticos usados. ✔ Caucho en general. ✔ Lodos lixiviados. ✔ Materia orgánica y restos de biomasa. ✔ Otros: residuos peligrosos y hospitalarios, industriales, lodos de depuración… |