Noticias

Los países pobres sufren el desbordamiento de los contenedores

La gestión de residuos en países en desarrollo se está conviertiendo en una de las mayores preocupaciones a nivel global. Según un informe del Banco Mundial, se estima que para 2050 los desechos a nivel mundial crezcan un 70 % con respecto a 2016. Esto será especialmente preocupante en países de rentas bajas donde tan sólo reciclan el 4% de los residuos.

Las proyecciones estiman que la generación anual de residuos pasará de las 2,01 mil millones de toneladas en 2016, a 3,4 mil millones anuales en los próximos 30 años. Los datos también muestran que el 16% de la población mundial es responsable del 34% de los residuos totales. Efectivamente, los países con las rentas más altas generan más de un tercio de los desechos globales. Por otro lado, las regiones de Asia Oriental y el Pacífico son responsables de un cuarto de los residuos globales (23%). Asimismo, se espera que para 2050 la generación de desechos en las regiones de África al sur del Sahara y Asia meridional se triplique y se duplique con creces, respectivamente.

Cómo afectan nuestros residuos a los países en desarrollo

A pesar del incremento global de las tasas de generación de residuos, todavía un cuarto de la población mundial no tiene acceso a un sistema de recogida de basuras.  Además de ello, la rápida urbanización y el crecimiento de la población contribuyen a complicar la recogida de basuras y reducir el suelo disponible para su tratamiento.

Por otra parte, para muchas administraciones locales la gestión de residuos supone la mayor partida de su gasto. De hecho, una gestión de residuos propiamente dicha comprende entre el 20-50% de los presupuestos municipales.

Por último y no menos importante, se agrava el hecho de que muchos países desarrollados exportan sus residuos plásticos y pasan el problema a países más probres.

Como resultado, los países de desarrollo se ven cada vez más desbordados por los residuos. Todo ello deriva en un mayor incremento de problemas sociales y mediambientales. De hecho, en los países con rentas más bajas, un 90% de los residuos se incineran o se vierten sistemáticamente. Además de ello, se calcula que entre 400.000 y 1 millón de personas mueren cada año como consecuencia de las enfermedades causadas por la mala gestión de residuos.

Factores que contribuyen al desbordamiento de los residuos en países en desarrollo:

Rápida urbanización y crecimiento de la población.

Diferencias entre las áreas urbanas y rurales.

Falta de sistemas de recogida de basuras.

Alto coste de los sistemas de gestión de residuos.

Incremento global de las tasas de residuos y contaminación por plásticos.

 

Soluciones para la gestión de residuos en países en desarrollo

El informe What a Waste 2.0 enfatiza la importancia de la gestión de residuos sólidos para la sostenibilidad y el crecimiento económico de las ciudades. Efectivamente, los sistemas de gestión de residuos representan uno de los pilares de la economía circular. Así lo admiten representantes los del Banco Mundial involucrados en el informe:

“Gestionar bien los residuos tiene sentido económico,” afirma Silpa Kaza, Especialista en Desarrollo Urbano del Banco Mundial y autora principal del informe. “Los residuos sin recoger y mal depositados tienen un impacto significativo en la salud y en el medio ambiente. El coste de resolver este impacto es mucho mayor que el coste de desarrollar sistemas de gestión de residuos adecuados.”

Respecto a las soluciones que proponen para mejorar la gestión de residuos en países en desarrollo, sugieren:

  • Proporcionar financiación con el fin de desarrollar tecnología punta en gestión de residuos. Especialmente en los países que están creciendo más rápido.
  • Desarrollar programas de reciclaje y reducción de residuos para animar a los países que más residuos generan a reducir su consumo de plásticos.
  • Implementar programas para reducir los desechos alimentarios.

REVALUO, nuestro sistema de gestión de residuos

REVALUO es nuestro sistema de recuperación y revalorización de residuos bajo en emisiones (<4g/h). Con nuestra tecnología podemos ayudar a los países en desarrollo a conseguir:

  • Reducir la cantidad de desechos presentes en vertederos entre un 85-90%.
  • Transformar los residuos en fuentes de energía, mejorantes para el suelo y otros productos de valor añadido.
  • Cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.
  • Generar empleo y fomentar la actividad económica local.
  • Conseguir un retorno de la inversión rápido y 100% ecológico.

Infórmate más sobre nuestra tecnología de MERIÓLISIS y los productos que puedes obtener.

Consecuencias de la mala gestión de residuos en países en desarrollo

Vertederos incontrolados.

Quema sistemática de residuos.

Desechos marinos.

Riesgo medioambiental severo.

Cáncer y otras enfermedades.

 

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes