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Residuos producidos por aguas de lastre de los barcos

Las aguas de lastre de los barcos producen muchos residuos. Estos residuos tienen efectos contaminantes graves para el medioambiente. Además, con el paso de los años, los barcos han aumentado su actividad, por lo que estos efectos se han visto incrementados.

¿Qué es el agua de lastre de un barco?
El agua de lastre es una toma directa de agua para inundar los depósitos del barco que se encuentran en su interior.

 

El agua de lastre de un barco tiene un efecto contaminante debido a que esa agua se recoge en el lugar exacto en el que se encuentra el barco en ese momento. Pero debido a que este proceso también se puede realizar a la inversa, el agua que se encuentra en los depósitos se puede devolver al mar. El problema deriva en que no se expulsa en el lugar de origen del agua. Puesto que esta agua está compuesta por unas 4000 especies diferentes, se convierte en una amenaza para las especies autóctonas.

Por otra parte, otro de los materiales que son perjudiciales para el medioambiente son los aceites usados.

¿Qué son los aceites usados?
El aceite usado es el que está contaminado. Contiene sustancias tóxicas, que son dañinas para el ser humano, llegando incluso a causar cáncer.

 

Si la gestión de aceites usados no es eficiente, algunos materiales como el plomo o el zinc, se convierten en lubricantes. Esto hace que los efectos contaminantes sean aún mayores.

Esto se debe a que el aceite es muy denso y espeso, y se puede acumular en el medioambiente durante décadas.

Normativas contra las aguas de lastre de los barcos y otros residuos

Existe legislación internacional para paliar los efectos de este problema concreto, y otros problemas de medioambiente causados por los barcos.

Una de las legislaciones más importantes es MARPOL, que es un Convenio Internacional para prevenir la contaminación causada por los buques y que está impulsada por la OMI (Organización Marítima Internacional).

En este marco se establecen diferentes directrices:

  1. Normas que previenen la contaminación por hidrocarburos. Esta norma se deriva de los derrames accidentales. Hacen obligatorio el uso del doble casco para los petroleros.
  2. Normas que previenen la contaminación por sustancias nocivas líquidas que son transportadas a granel. La descarga de los residuos solo se puede realizar en emplazamientos que estén destinados a la recepción.
  3. Normas que previenen la contaminación por sustancias nocivas que son transportadas en bultos. Se estableces distintas reglas sobre la forma del empaquetado, etiquetado, limitaciones, etc.
  4. Normas que previenen la contaminación por las aguas sucias de los barcos. Las aguas sucias no se pueden verter al mar, a no ser que el barco tenga un sistema de tratamiento del agua. Siempre y cuando se descargue a más de 3 millas de la tierra más próxima.
  5. Normas que previenen la contaminación que ocasionan las basuras de los barcos. Se dispone el tratamiento de las basuras. Además, existe una clara prohibición del vertido de residuos plásticos.

Sistemas para prevenir la contaminación vs. Sistemas de aprovechamiento de los residuos

Como se ha visto anteriormente, hay multitud de normas, directrices y sistemas cuyo principal objetivo es prevenir la contaminación. Sin embargo, existen sistemas de aprovechamiento de residuos que proporcionan un gran rendimiento económico sobre materiales que terminarían siendo contaminantes.

REVALUO: un sistema de gestión y valorización de residuos para combatir la contaminación por aguas de lastre de los barcos

Con el proceso REVALUO las aguas pueden ser espesadas junto al serrín o el papel triturado. De esta manera se puede obtener electricidad, humo de carbón, calor y fuel bunker.

Toda esta energía se obtiene a través del proceso de Meriólisis. Este es un proceso de descomposición térmica en el que los residuos no se queman, sino que se calientan en ausencia de oxígeno. Cuando las moléculas unidas en los residuos se rompen, se libera el oxígeno.

Este proceso de eliminación de residuos es ecológico y aporta una gran solución al gran problema de contaminación al que está sometido el planeta. Esto se debe a que las emisiones son casi nulas, ya que son controladas y transformadas en energía.

¿Qué genera la Meriólisis?

La Meriólisis genera distintos tipos de energía, las cuales tienen distintas aplicaciones:

  • Syngas: se puede transformar en electricidad a través de los motores de cogeneración.
  • Humo de carbón: se puede vender. Si se ha producido a partir de residuos orgánicos se utiliza como aditivo para el terreno. En cambio, si se ha producido a partir de residuos orgánicos e inorgánicos se vende como combustible no contaminante para industrias.
  • Calor: existen tres formas de utilizar el calor. En primer lugar, para calentar agua mediante un sistema de calderas y turbinas que generan electricidad. En segundo lugar, en las desalinizadoras para proporcionar calor a través de tuberías aisladas. Por último, en las zonas muy húmedas, para secar los pellets antes de incorporarlos a las plantas.
  • Fuel bunker: si se utilizan plásticos y neumáticos puede ser utilizado directamente para los barcos y motores de cogeneración. También, con el tratamiento adecuado puede ser transformado en gasolina o diésel.

Con este proceso de gestión y tratamiento de residuos se consigue reducir la contaminación producida por los barcos. Además, también se consigue obtener un rendimiento económico con la valorización de residuos.

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