Noticias

REVALUO: la alternativa a la incineración de residuos

La incineración de residuos consiste en un proceso de combustión controlada que transforma los residuos en materiales inertes (cenizas) y gases. En muchas ocasiones esta quema de residuos se hace de una manera contaminante con consecuencias perjudiciales para la salud de las personas que viven alrededor. Por esta razón, existen alternativas sostenibles a las incineradoras de residuos.

Investigación de la actividad contaminante de las incineradoras de residuos

Para comprobar en qué grado las incineradoras de residuos son contaminantes, la Fundación Toxico Watch para Zero waste ha realizado una investigación sobre la incineradora Valdemingómez en España, Pilsen en Chequia y Kaunas en Lituania.

El objetivo de esta investigación era averiguar el grado de concentración de sustancias tóxicas que presentaban los animales, las plantas, las células vivas y los tejidos de las poblaciones que se encuentran alrededor de estas plantas. Para la realización de la investigación tomaron como muestras huevos de gallinas de corral, agujas de pino y musgos.

Resultados de la investigación de la incineración de residuos

Los resultados de la investigación determinaron que el grado de contaminación presente en estos organismos sobrepasaba el límite que había fijado la UE en materia de seguridad alimentaria. Este límite está regulado en la directiva 2013/711/UE. Además, al analizar las agujas de pino y los musgos, averiguaron que también excedían los límites fijados por la UE, salvo que en esta ocasión, era por el alto nivel de dioxinas presentes en las zonas próximas a ellas.

Problemas de salud derivados de las incineradoras de residuos:
Cáncer debido a las dioxinas que se encuentran en los alimentos.
Malformaciones congénitas como anomalías cromosómicas.
Displasia renal.
Megacolon tóxico.
Anomalías urinarias.

 

Recomendaciones y alternativas a la incineración de residuos

Debido al carácter contaminante de estas plantas de residuos existen algunas recomendaciones para reducir la contaminación que generan. Además, existen alternativas de valorización de residuos con efectos positivos en las poblaciones de alrededor.

Recomendaciones

En primer lugar, tiene que existir una investigación obligatoria para todas las plantas de incineración de residuos que operan en Europa. También, tiene que haber una continua medición de las dioxinas para que no se sobrepasen los niveles máximos fijados por la UE. Por último, es vital que desde las instituciones se promueva la economía circular, para así reducir los altos niveles de contaminación que están presentes en estas poblaciones.

Alternativas

REVALUO es una clara alternativa a la incineración de residuos. Este proceso reduce los residuos que se encuentran en los vertederos. De esta manera, el almacenaje de residuos no contamina ese terreno y el de alrededor, y no se producen lixiviados por la contaminación.

Además, con la puesta en marcha de este proceso los materiales inertes que no pueden ir a ningún proceso son transportados a los gestores adecuados eliminando las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

Por último, este proceso genera confianza en los clientes por la sostenibilidad medioambiental y la viabilidad económica que presenta.

Ventajas del sistema REVALUO respecto a la incineración de residuos

Al contrario que en las incineradoras de residuos, con el sistema REVALUO se produce la descontaminación, ya que no se emiten gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones del proceso REVALUO están muy por debajo de los mínimos establecidos por la UE.

Otra de las ventajas es que el retorno de la inversión con este proceso de valorización de residuos es muy rápido y 100% ecológico. Por lo que se demuestra que el crecimiento económico puede ir de la mano con el cuidado medioambiental.

A parte de los beneficios medioambientales, la instalación de las plantas que forman el proceso REVALUO proporciona una gran oportunidad de empleo en las áreas cercanas a ellas, ya que se crean más de 100 puestos de trabajo.

Este proceso está compuesto por tres fases. La primera fase es la de separación y clasificación de los residuos. La segunda fase es la de Hidrólisis con la que se obtiene BioEtanol y agua destilada, la cual se puede embotellar y vender posteriormente en el mercado. La tercera fase es la de Meriólisis con la que se obtiene electricidad, fuel búnker, humo de calor e H2.

Impacto medioambiental de una planta de Meriólisis frente a una incineradora de residuos.
La planta de Meriólisis produce 1,7 g/h con RSU y 3,9 g/h con plásticos.
La incineradora de residuos produce entre 1,13 y 18, 52 Kg/h de CO2 por tonelada.

 

Como se ha visto, el proceso REVALUO presenta grandes ventajas respecto a la incineradora de residuos. Si se sustituye ese sistema por el proceso REVALUO se estaría mejorando tanto la calidad del medioambiente como la calidad de vida en términos laborales de las personas que viven en las inmediaciones de esa planta.

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes