Noticias

¿Qué se consigue con REVALUO, nuestro sistema de gestión y valorización de residuos?

REVALUO es nuestro sistema de recuperación y revalorización de residuos de bajas emisiones. A través de la MERIÓLISIS, nuestro tratamiento de basuras que calienta, no quema, conseguimos reciclar entre un 85 y un 90% de los desechos en los vertederos. Con REVALUO les damos una nueva vida y los transformamos en una variedad de productos alternativos. Todo ello, emitiendo unas emisiones mínimas y contribuyendo a una economía circular.

¿Qué productos alternativos obtenemos con REVALUO?

Biocarburantes y combustibles

Con el sistema de revalorización energética de REVALUO, podemos obtener biocarburantes y combustibles. Producimos Bioetanol mediante la HIDRÓLISIS a partir de restos de biomasa. Los residuos inorgánicos como neumáticos, gomas, plásticos (excepto PVC) o lodos lixiviados los tratamos con la MERIÓLISIS. Mediante este tratamiento que no quema, obtenemos gas sintético o Syngas, humo de carbón y Fuel bunker.

  • Bioetanol a partir de restos de biomasa. El bioetanol se considera un biocarburante de alto valor como oxigenante aditivo a la gasolina. Ayuda a reducir considerablemente las emisiones de CO2 que esta emite a la atmósfera. Se considera una fuente de energía renovable.
  • Gas sintético o Syngas. Está compuesto por una mezcla de hidrógeno, nitrógeno, metano y otros gases. Puede transformarse en energía a través de motores de cogeneración que se alimenten de gas para generar electricidad.
  • Humo de carbón. Cuando se obtiene a partir de restos de materia no orgánica, se puede emplear como combustible no contaminante para industrias. A partir de materia orgánica, se obtiene carbón vegetal o Biochar.
  • Fuel Bunker o Fuel Oil. Conseguimos obtener Fuel Bunker con el contenido mínimo de azufre que permite la IMO a partir del reciclaje de restos de plásticos (excepto PVC) y neumáticos usados o fuera de uso (NFU). Su alto poder de combustión lo hace apto como combustible para grandes buques e industrias cementeras. También se puede transformar en gasolina o diésel.

Mejorante de suelo a partir de lodos lixiviados y de Biochar

  • Mejorante de suelo a partir de lodos lixiviados. Los lodos lixiviados de clase A, B y C se someten a un proceso de gasificación por el que obtenemos humo de carbón. Este humo de carbón es inocuo y puede venderse como mejorante de suelo aportando nutrientes y minerales.
  • Biochar. También conocido como carbón vegetal, tiene valor como fertilizante de origen orgánico. Se produce a partir del humo de carbón generado por la combustión de materia orgánica. Se puede obtener a partir de excrementos de animales, residuos de biomasa o algas entre otros.

Energía eléctrica

El calor generado por la ignición de los pellets se puede utilizar para generar energía eléctrica a través de un sistema de calderas y turbinas. También se puede aplicar en plantas desalinizadoras o para calentar los pellets en la propia planta de Meriólisis.

Agua destilada

El agua utilizada del proceso de HIDRÓLISIS se recupera como agua destilada. Este agua se puede reutilizar en otro proceso de Hidrólisis posterior o bien, si hay mercado para ello, embotellarse y venderse a un precio mayor.

Restos de metales y otros materiales

  • Metales, cristal, cerámico, cartón etc.

Durante el proceso de clasificación de la basura se separan materiales sin poder calorífico pero que pueden ser aprovechados. Entre los materiales de valor recuperados se encuentran metales férricos que pueden ser fundidos, y no férricos pero rentables como el aluminio o el cobre. También se recupera cristal, cerámico, cartón

¿Cómo funciona REVALUO, nuestro sistema de recuperación y valorización energética de residuos?

Primer paso: separación y clasificación de desechos

Recuperación de metales, cristal, cartón, papel…

Una vez los residuos, ya sean residuos sólidos urbanos (RSU), restos agrícolas, plásticos o neumáticos usados, llegan a nuestra planta de gestión de residuos para ser tratados, se separan y clasifican. Después pasan por una trituradora para posteriormente transformarlos en pellets.

Durante este proceso de clasificación de residuos se recupera toda una serie de materias con valor económico en el mercado que pueden ser recicladas: metales como el aluminio o el cobre entre otros, cristal, cartón

Los restos orgánicos se separan para enviarlos al proceso de HIDRÓLISIS.

Segundo paso: HIDRÓLISIS de residuos orgánicos y biomasa

Obtención de Bioetanol y agua destilada

Los residuos orgánicos se someten a un proceso de HIDRÓLISIS en el cual se les sumerge en piscinas de agua durante varias horas con el fin de descomponerlos y extraerles los azúcares. A continuación, los residuos líquidos pasan por un proceso de destilación por el que se obtiene Bioetanol. El sobrante es un residuo líquido en forma de vinaza que pasará al siguiente proceso para su tratamiento.

En esta fase también se obtiene agua destilada que puede reutilizarse para el mismo proceso o bien venderse como hemos mencionado anteriormente.

Tercer paso: peletización y MERIÓLISIS

Producción de calor, Syngas, Fuel Bunker, humo de carbón y mejorante de suelo

Los residuos no orgánicos pasan previamente por un proceso de peletización en el que se secan y se comprimen para su posterior termodescomposición por MERIÓLISIS.

Durante la MERIÓLISIS, los pellets se calientan (no se queman) a temperaturas que oscilan entre los 650°C y 1200°C en ausencia de oxígeno. Según la temperatura empleada y el material tratado, se obtendrán productos distintos.

Por una parte, con el calor generado podemos obtener energía eléctrica para abastecer la propia planta de meriólisis. También puede abastecer otros suministros dependiendo de la capacidad necesaria. Gracias a ello se consigue un mayor ahorro energético y del coste de mantenimiento de la propia instalación.

Por su parte, el sistema de gasificación procesa los gases generados y extrae gas sintético o Syngas, y humo de carbón. El Syngas se emplea para múltiples fines dentro de la industria química, del transporte, o del sector energético. El humo de carbón es valioso como combustible y como fertilizante si se obtiene a partir de materia orgánica.

Del reciclaje de plásticos y de neumáticos usados o fuera de uso (NFU) conseguimos combustibles de alto poder calorífico como el Fuel Oil o Fuel bunker. Este tipo de combustible se utiliza en barcos y motores de cogeneración.

Y no menos importante, del tratamiento de lodos lixiviados de clase A, B y C comúnmente presentes en vertederos incontrolados obtenemos mejorante de suelo para fines agrícolas.

¿Quién puede beneficiarse con REVALUO?

Nuestro sistema de gestión y transformación de residuos conlleva importantes ventajas a escala local y a escala global. Tanto para gobiernos, como para ciudadanos y empresas:

  • Minimización de los desechos en vertederos. Consiguimos reducir los residuos presentes en vertederos en un 85 – 90%.
  • Rentabilización y revalorización de los residuos generados. Somos capaces de transformar y reciclar los residuos en productos valiosos en términos económicos.
  • Te ayudamos a cumplir con tus objetivos de reducción de emisiones. Nuestras plantas de meriólisis emiten un máximo de 3,9 g/h. Una cantidad muy por debajo de los mínimos establecidos en la Unión Europea y los Estados Unidos. También es inferior a las que emite una planta incineradora.
  • Fuente de energía. Una tonelada de pellets genera entre 1 y 1,2 MWh de calor por tonelada. Gracias a la energía generada, podemos obtener energía eléctrica. Cuantas más toneladas gestionemos, más energía podremos obtener.
  • Retorno de la inversión rápida y 100% ecológica. Una vez amortizada la planta, se genera un importante ingreso económico para la comunidad. Se crean nuevos puestos de empleo y se incentiva la actividad económica de la zona.
  • Impulsamos una economía circular. Conseguimos generar valor a partir del reciclaje de las grandes toneladas de desechos y residuos tóxicos que se acumulan en vertederos. Con REVALUO tratamos lodos lixiviados, plásticos y neumáticos usados y fuera de uso. Materias no biodegradables y perjudiciales que de otro modo quedarían enterradas en vertederos contaminando suelos, acuíferos y ecosistemas.

Mercados verticales y REVALUO

Vertederos, grandes producciones agrícolas y ganaderas, plantas de reciclaje de plástico o de neumáticos, plantas depuradoras, industrias químicas y agroalimentarias… En general, si eres una industria que maneja grandes toneladas de residuos al año, ya sean orgánicos o inorgánicos, con REVALUO te ayudamos a gestionarlos. Consigue rentabilidad de tus propios residuos, mejorando su gestión medioambiental y reduciendo el impacto al mínimo.

Contáctanos

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes