La gestión de residuos es nula en el norte de Dakar. Mbeubeuss es un gran vertedero incontrolado donde se puede comprobar esa mala gestión. Este se encuentra en el norte de Dakar. Los problemas medioambientales se derivan de los humos originados en el vertedero. Estos son realmente perjudiciales para la salud tanto de las personas que viven allí, como de las personas que viven en poblaciones cercanas a él.
Este vertedero lleva varias décadas en funcionamiento, ya que se abrió en el año 1968. Además, se trata de un gran vertedero, pues su extensión alcanza las 117 hectáreas. En él viven hombres, mujeres e incluso niños, siendo un alto porcentaje de la población la que se ve afectada por la actividad de este gran vertedero.
Por otra parte, el vertedero está situado detrás de unas montañas, permaneciendo oculto para los turistas. De esta manera, los turistas que visitan la ciudad no conocen la existencia de este gran vertedero, por lo que la imagen de la ciudad no se ve perjudicada.
Problemas derivados de la ineficaz gestión de los vertederos
Los vertederos incontrolados ocasionan una gran cantidad de problemas a las personas que viven allí, o que viven en poblaciones colindantes. En el terreno que ocupa este vertedero se sitúa una gran nube de humo tóxico generada por una gran cantidad de materia en descomposición.
La exposición persistente a este humo desencadena en enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón. Además, las personas que están expuestas a la contaminación de estos vertederos pueden llegar a desarrollar enfermedades bastante graves.
Otro de los problemas es que los cultivos que están alrededor de este terreno también están contaminados. Esto tiene graves consecuencias para la población que vive allí.
Consecuencias de ingerir alimentos contaminados
✔ Produce más de 200 enfermedades diferentes. ✔ A lo largo de un año pueden llegar a enfermar unos 600 millones de personas. De todas estas personas que enferman, se dan unas 420.000 defunciones. ✔ Los grupos más vulnerables son los lactantes, los niños, las personas mayores y las personas que están enfermas. ✔ Se producen 125.000 fallecimientos de niños por esta causa. ✔ En los países donde el poder adquisitivo es bajo, se pierden 110.000$ entre la productividad y los gastos médicos. |
Además, la capa freática (acumulación de agua subterránea situada en una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo) se ha contaminado. Esto es grave porque las precipitaciones pueden provocar que la capa suba hasta la superficie expulsando los gases contaminantes que se encuentran en ella. Esta acción propicia que siga aumentando la nube de humo tóxico.
Soluciones para mejorar la gestión de residuos en los vertederos
En los últimos años se están impulsando importantes acuerdos y proyectos para dar solución a este grave problema. Además, hay sistemas de valorización de residuos que pueden ser clave para la óptima consecución de los objetivos que se persiguen con estos acuerdos.
Acuerdo entre el Gobierno senegalés y el Banco Mundial para hacer frente a este problema
Se ha puesto en marcha un gran acuerdo entre el Gobierno senegalés y el Banco Mundial. El acuerdo consiste en la construcción de una planta de transformación y reciclaje de residuos con la que se pueda producir biocombustible.
Para desarrollar este programa se van a hacer grandes inversiones en:
- Infraestructuras para la valorización y tratamiento de residuos.
- Programas para la mejora de la calidad de vida de los recuperadores informales.
- Plan de capacitación institucional.
Uno de los colectivos que resultarán beneficiados son los jóvenes, ya que se prevé que esta planta se convierta en una gran fuente de empleo. Estos forman parte del total de 6 millones de personas que se beneficiarán de la implantación de este acuerdo.
Landfillsolutions propone el sistema Revaluo para mejorar la gestión de residuos
Debido a que en el acuerdo entre el Gobierno y el Banco Mundial, el objetivo es obtener biocombustible, el sistema de REVALUO es una buena opción para que este objetivo se cumpla, y así poner fin al problema de los vertederos incontrolados.
A través de este sistema se separan los residuos. Estos siguen dos caminos dependiendo de su naturaleza:
- Pasan al proceso de reciclaje los residuos a los que se les puede dar un nuevo uso, y que de esta manera formen parte del sistema económico circular.
- Los que no se pueden reciclar, pasan a los procesos de Hidrólisis y Meriólisis, dependiendo de su composición.
Con los dos últimos procesos se obtienen distintos biocombustibles, que es lo que se quiere conseguir con este acuerdo. Además, se obtienen de una forma limpia y con muy bajas emisiones.