Noticias

¿Sabías que algo tan simple como una bengala caducada puede provocar un incendio en un vertedero?

Una buena gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) es importante para evitar accidentes como el ocurrido recientemente en un vertedero de Ibiza. Una bengala sin utilizar causó una incendio en la sección de selección y clasificación de residuos. En la extinción del incendio, tuvieron que intervenir dos unidades de bomberos, equipos aéreos de extinción de incendios así como efectivos de la Guardia Civil. Accidentes como este, suponen un gasto de recursos y pueden ser evitados.

Efectivamente, los basureros son lugares peligrosos y deben ser gestionados adecuadamente. Frecuentemente, acumulan gases inflamables, bacterias, sustancias químicas y lixiviados, brasas y materiales de alto poder calorífico como plásticos y neumáticos. En conjunto, todos ellos incrementan el riesgo de incendio y contribuyen a la propagación del fuego.

Generalmente, los incendios en los vertederos pueden ocurrir en la superficie del vertedero, o en el subsuelo del mismo. En la superficie del vertedero pueden ocasionarse incendios debido a accidentes o restos aún calientes como brasas o colillas de cigarrillo entre otros. Los subsuelos de los vertederos acumulan gases y se forman gases de gas metano. Esto facilita las explosiones al contacto con sustancias inflamables así como la combustión espontánea de la materia. Por todo ello, es muy importante una correcta gestión de los vertederos que consiga prevenir y minimizar la recurrencia y el alcance de estos peligros.

Causas más comunes de los incendios en vertederos:

Presencia de residuos aún calientes o inflamables como restos de brasas.

Combustión espontánea.

Fugas térmicas en baterías y residuos electrónicos.

Deficiencias en la gestión de residuos.

Accidentes o incendios provocados.

 

¿Por qué es tan importante una buena gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU)?

1. Previene graves riesgos como incendios, contaminación de los suelos, acuíferos y del aire y riesgos para la salud de las personas

Los vertederos incontrolados o mal gestionados suponen un serio riesgo para el medioambiente, la fauna y la salud de las personas. En primer lugar, la basura en descomposición atrae todo tipo de insectos, roedores y condiciones de insalubridad que deprecian el entorno y la marginalidad de las poblaciones cercanas.

En segundo lugar, los procesos químicos y de fermentación de la materia orgánica generan gases nocivos, gas metano y CO2. Ambos son gases de efecto invernadero (GEI) y son perjudiciales para la salud. Además, incrementan el peligro de combustión en vertederos.

Igualmente, los líquidos que se desprenden de la basura arrastran toda una serie de sustancias tóxicas y metales pesados como el plomo o el mercurio. Estas sustancias están comúnmente presentes en residuos electrónicos y se filtran al suelo provocando la contaminación de acuíferos y terrenos de cultivo.

Y no menos importante, los animales, en muchos casos aves, se alimentan en vertederos. Allí, ingieren plásticos, aluminio, cartón y otros materiales frecuentes entre los desperdicios que en muchos casos resultan mortales. Eventualmente, todos estos materiales tóxicos pasan a formar parte de la cadena alimenticia perjudicando al ecosistema al completo.

2. Reduce la cantidad de residuos sólidos urbanos y libera espacio

Los vertederos gestionan toneladas de basura a diario. Uno de los vertederos más grandes del mundo fue el vertedero de Jiangcungou en China, de un tamaño equivalente a 100 campos de fútbol y una gestión diaria de 10.000 toneladas de residuos. Alcanzó su máxima capacidad en 2019, 25 años antes de lo previsto. Una vez clausurados, el terreno donde se emplazó el vertedero queda inutilizado durante décadas hasta que la basura se descomponga y deje de ser contaminante. Por tanto, un vertedero de estas dimensiones supone un desperdicio de los recursos además de ser insostenible a largo plazo.

3. Rentabiliza lo que ya no se puede utilizar y contribuye a una economía circular

Con el tratamiento adecuado, es posible reciclar y revalorizar hasta un 90% de los residuos sólidos urbanos. Soluciones como REVALUO, nuestro sistema de recuperación y valorización de residuos sólidos urbanos, consigue obtener combustibles y fuentes de energía rentables a partir de restos de biomasa, plásticos, neumáticos y otros materiales frecuentes en vertederos. Se trata de un modelo de gestión de residuos circular que será clave para la supervivencia del planeta. El actual sistema que conduce al agotamiento de los recursos, a la contaminación y el calentamiento global no es más viable.

4. Es beneficioso para la ciudadanía y para el medio ambiente

Cada vez hay más ciudadanos concienciados decididos a apoyar gobiernos y empresas que se preocupen por el medio ambiente. También, a vetar aquellos organismos o empresas perjudiciales para el mismo. La correcta gestión de residuos presenta grandes ventajas y beneficios para la ciudadanía y la naturaleza. Preserva el medioambiente y los ecosistemas y ayuda a luchar contra el cambio climático. Asimismo, promueve una economía circular y contribuye a un modelo económico y de producción sostenible a largo plazo.

5. Ahorra y previene costes operativos, en servicios de emergencia y gasto público.

En 2016 un incendio en un vertedero en Vaggeryd, Suecia, arrasó un área de 4.000 m2. Se necesitó emplear técnicas propias de los incendios forestales e involucró un total de 200 personas, 7,000.000 kg de arena y 1,000.000 kg de yeso para cubrir los 6,000.000 de kg de desechos incinerados con todo el coste que todo ello implica.

¿Cómo ocurre la combustión espontánea?

La combustión espontánea puede producirse por el propio proceso de descomposición de la materia orgánica presente en los basureros. Durante el proceso químico, las bacterias que la descomponen, generan calor y gas metano. Este proceso se conoce como digestión anaerobia y con las condiciones de oxígeno y humedad apropiadas, puede dar lugar a un fuego.

*Con REVALUO, convertimos la materia orgánica en bioetanol, minimizando riesgos en vertederos y obteniendo rentabilidad a partir de ella.

 

Conoce REVALUO, nuestra solución para la gestión de residuos sólidos urbanos y tratamiento para lodos lixiviados

REVALUO es nuestro sistema de recuperación y valorización de residuos que calienta, no quema, la basura. Nuestra tecnología separa, clasifica y valoriza energéticamente los residuos sólidos urbanos (RSU) consiguiendo reducir en torno a un 85 y un 90% de los desechos acumulados en vertederos. Todo ello, generando menos emisiones que una planta de pirólisis (menos de 4g/h de CO2 por tonelada tratada*).

A través de dos procesos fundamentales, la HIDRÓLISIS y la MERIÓLISIS, conseguimos tratar tanto los residuos orgánicos (restos de biomasa…) como inorgánicos (plásticos, neumáticos…) y lodos lixiviados para transformarlos en energía. Gestión de residuos sólidos urbanos.

Además, podemos obtener combustibles, mejorantes de suelo, energía eléctrica, agua destilada y recuperar restos de metales y otros materiales. De esta manera contribuimos a una economía circular y a la sostenibilidad del planeta.

Algunos consejos para prevenir incendios en vertederos

Crear un plan de almacenamiento según el tipo de residuo.

Disponer de cubos y tanques de agua.

Emplear cámaras de detección térmica.

*Utilizar sistemas de gasificación y valorización de residuos como REVALUO que puedan gestionar los gases y residuos que se acumulan en vertederos.

 

Para cualquier duda, consulta o ampliación de información contáctenos ahora

Entradas recientes